[Mesa Directiva] Sobre la elección del rector

Durante el día de hoy, el rector de la Universidad, Rubén Hallú, envió una nota a la rectora del Colegio acerca de la próxima presentación de candidatos para futuros rectores. En ella, Hallú pedía que para el miércoles 7 de julio (el miércoles de la semana que viene) el Consejo de Escuela Resolutivo eligiese una terna no vinculante de candidatos a rector (es decir, propusiera tres candidatos a Hallú, quien puede elegir entre esos tres o puede elegir a algún otro). Además, la nota especifica qué mecanismo se debe utilizar para la selección de la terna: un candidato debe ser elegido por el bloque mayoritario de los docentes (es decir, el bloque aliado a González Gass), otro por la minoría docente (el bloque de Zbar) y otro por los claustros restantes (estudiantes, graduados y no docentes).

Tradicionalmente, el rector de los colegios es elegido por el rector de la Universidad, según su criterio propio. En 2007, comenzó en el Nacional y en el Pellegrini un proceso de lucha por la democratización. Los estudiantes agrupados en los centros de estudiantes hemos rechazado la forma arbitraria y unilateral de elección del rector, y nos hemos manifestado por un colegio donde la comunidad educativa eligiera el rumbo educativo de las instituciones. Esa lucha condujo a la creación del Consejo de Escuela Resolutivo, que tiene entre sus facultades la posibilidad de elegir una terna no vinculante para elegir rector. De todos modos, la decisión última queda supeditada a la volutand del Rectorado de la Universidad.

Hallú ha planteado un escasísimo tiempo para la elección de candidatos, y ha seleccionado arbitrariamente el mecanismo de formación de la terna, que le da peso equivalente a sectores con representatividad muy despareja (por ejemplo, la minoría de docentes -2 consejeros- tiene igual peso que dos claustros juntos –estudiantes y graduados, representados por 6 consejeros totales).