Hace tiempo que como estudiantes decidimos pelear por nuestro campo, creamos comisiones, investigamos, discutimos; llevamos a cabo asambleas y manifestaciones y centramos la lucha por su defensa en las vías institucionales de la Legislatura y el juicio por los terrenos. Es a esta altura de la lucha donde se nos presenta un nuevo conflicto a la hora de decidir qué camino debemos seguir para no perderla, sobre el cual sin duda alguna, es fundamental estar preparados y bien informados a la hora de decidir.
Luego de un período de más de un mes sin nueva información, en el último orden del día salió una propuesta a votar que busca incluir al centro de estudiantes en el juicio que enfrenta a la UBA con CAPMSA por el campo de deportes.
Esta interesante posibilidad presenta varias dificultades. La primera de ellas es que nosotros como centro de estudiantes, al no poseer personería jurídica, no podemos tener ninguna injerencia directa en el mapa jurídico-legal sobre el que se está desarrollando el juicio. Según el orden del día en cuestión, este problema podría resolverse designando a un abogado que participara del juicio en representación del CENBA, hecho sin explicación legal aún dado que la condición del mismo de no tener personería jurídica impide esa representación.
Por otro lado, se nos propone integrar el juicio para poder ser incluidos en cualquier tipo de acuerdo que la UBA y CAPMSA quieran efectuar. Sin embargo, nosotros como estudiantes conocedores de nuestras convicciones desde el comienzo de la lucha nos mantuvimos y reafirmamos permanentemente en contra de la negociación con la Corporación Puerto Madero en lo que al patrimonio de la educación pública se refiere, por el respeto a la educación pública y desprecio a las políticas que la consideran un objeto más de mercancía. Recordemos nuestras marchas, nuestras asambleas y nuestras consignas. La educación del pueblo no se vende, se defiende.
Entrar al juicio implica poner a prueba esta postura; no implica abandonarla (de hecho, puede ser una forma de reafirmarla y darle una nueva dimensión) pero sí implica llevar a cabo una necesaria reflexión y discusión para poder sostenerla con altura en un marco enteramente nuevo tal como lo es un juicio.
Por lo tanto, desde [El Resto] consideramos que someter a votación la entrada al juicio sin la información y el tiempo de discusión necesarios es un error. De lo que estamos seguros es que si luego de todo esto se decide entrar en él, lo vamos a hacer con la convicción de que será para alzar aún más alto la bandera de la defensa de la educación y el espacio público, en contra de una corporación privatista y de las autoridades que en la práctica la avalan y transan con ella por detrás nuestro.
Hablamos de la información y del tiempo de discusión como elementos esenciales en este proceso. Por ello no podemos supeditar nuestro íntegro conocimiento de los temas y nuestra reflexión bajo los cortos tiempos sobre los que versa esta propuesta a fin de apurar nuestro voto.
Con respecto a la información y su manejo, debemos señalar varios puntos que nos han llamado la atención. El orden del día no deja claros ni los procedimientos ni las implicaciones de los llamados “tecnicismos” legales propios de este asunto. No deja claro de qué modo, al participar en el juicio y ganarlo, el colegio tendría los derechos sobre los terrenos (como supuestamente sucedería), dándole un tinte un tanto fantasioso a la propuesta que se nos realiza a todos los estudiantes, más aún sabiendo que el colegio no tiene unidad académica y, por lo cual, no puede poseer esos títulos.
Así, nos encontramos altamente limitados en una decisión que afectaría, en caso de que fuera posible, la integridad toda del juicio.
Considerando todo esto, es decir, la vital importancia de la información y la reflexión acerca de esta nueva forma de lucha que se nos presenta, desde [El Resto] nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance en materia de búsqueda y apertura de información y, al mismo tiempo, solicitamos a la conducción del centro que brinde toda la información que requiere la presentación de una propuesta de este calibre.
Asimismo, recordamos que existe la Comisión de Investigación, la cual nos parece esencial reactivar y hacer efectiva ante esta situación, con el fin de obtener la suficiente información como para poder tomar una decisión consciente. Si te interesa participar o tenés alguna información que pueda llegar a servir, mandá un mail a: comision-investigacion@googlegroups.com
Si nos proponemos reactivar esta comisión es porque queremos que la lucha sea lo más consciente y democrática posible; porque no queremos ni creemos que se trate de masas movilizándose porque “no queremos viajar hasta Ciudad”; sino porque creemos y queremos que sea una lucha en la cual exista un movimiento estudiantil consciente.
www.lista-54.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario