Luchar, construir, movimiento estudiantil. Volante en conjunto con la UPC


En el 2008 los estudiantes secundarios tomamos la decisión de unificar todas las instancias de coordinación que fueron surgiendo paralelamente a la CES en la lucha por las becas. Así surgió la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios como instancia articuladora del conjunto del movimiento secundario a la que nosotros decidimos adherir ese mismo año. A través de congresos, se fue definiendo su funcionamiento: la coordinadora trabajaría con reuniones de representantes que llevarían mandatos de los colegios. Hoy día vemos que no funciona tan así.

En el día de la fecha la CUES parece ser mas una instancia de “rosca” entre las distintas corrientes políticas que participan activamente en la coordinadora que una instancia de coordinación. Las mismas buscan conseguir un supuesto rol de conducción que es inexistente cuando el movimiento secundario se encuentra debilitado como está hoy e inclusive se opone a la misma idea de la CUES. Incluso, se ha llegado al caso de que agrupaciones saquen documentos firmados como CUES que fueron consultados solamente con ellos mismos.

Sin embargo el sábado pasado, los que estábamos presentes vimos que la CUES coordinando: los representantes de los colegios expusieron el mandato de base que traían y a raíz de estos se conformó el plan de lucha de la semana que aparecie en el orden del día de esta semana, redactado por la mesa directiva. Es importante destacar que la cues tiene la función de coordinar las luchas de los distintos colegios, lejos de imponer medidas y consignas y bajarlas a las escuelas para que se voten a favor. Esta modalidad de trabajo nunca se vio reflejada en la CUES, dado que como se dijo antes siempre fue un espacio de disputa entre distintas fuerzas políticas, en lugar de una instancia de recopilación y articulación de las luchas que salen desde las bases estudiantiles, entendiendo que un movimiento estudiantil organizado puede pegar más fuerte cuando sale a luchar por lo que le corresponde.

Ante esta situación de desorganización constante de la coordinadora, desde la UPC y [El Resto] creemos que se debe avanzar creando un estatuto para la misma. En este documento se darían las pautas para el funcionamiento de la CUES teniendo en cuenta los preceptos ya dictados por los congresos previos convocando a un nuevo congreso que los revea. Nosotros proponemos que se retomen los puntos básicos: que se elijan representantes en los colegios para ir a la coordinadora y que estos hablen según los mandatos de base de sus centros de estudiantes, consiguiendo de esta forma que la Coordinadora sea realmente de estudiantes secundarios y no de corrientes ni partidos políticos.

Nuestro amo juega al esclavo


A pesar de las fallas que pueda tener hoy la CUES, creemos que la mejor forma de transformarla es a través de la movilización de los estudiantes por sus necesidades. Hoy por hoy existen muchas problemáticas en la Ciudad de Buenos Aires de las cuales la gran mayoría parte de lo mismo: el presupuesto en los colegios y su relación con el macrismo y sus políticas.

Por más que Macri se queje constantemente de la falta del presupuesto del gobierno nacional (siendo el PBI de Capital Federal el más alto del país) lo cierto es que existe una política clara de desfinanciamiento de la educación pública. El ejemplo del recorte del 50% de las becas en el 2008, al cual nos opusimos y logramos que sean devueltas un 25% de las mismas, es más que claro. Pero no hace falta irse tanto tiempo atrás cuando solo hace unos meses la legislatura decidió que en el presupuesto de educación se recorte un 50% a la partida de infraestructura (arreglos edilicios) de las escuelas públicas mientras que en los dos años de gestión macrista el presupuesto a las escuelas privadas aumentó en un 165%. Todo esto pasa con el aval del Kirchnerismo en la legislatura porteña.

Si la respuesta a Macri ante el derrumbe de los colegios es recortar su presupuesto, nosotros estamos obligados como receptores de educación pública a salir a luchar por condiciones de estudio dignas para todas y todos.

Por esto marcharemos junto al conjunto de los secundarios este viernes a las 14 hs desde Plaza Pizzurno a la jefatura de gobierno exigiendo las reivindicaciones imprescindibles para la educación pública hoy en día:


  • Aumento del presupuesto para la educación pública
  • Reformas edilicias YA. Reasignación del presupuesto para infraestructura
  • Becas y viandas para todos los que las necesiten

No hay comentarios:

Publicar un comentario