Comunicado de la CUES



La CUES es una coordinadora de Centros de Estudiantes de la Capital que se organiza desde los cursos de forma democrática para defender los intereses de los estudiantes. Si bien algunos estudiantes que participan de esta Coordinadora forman parte de diversas organizaciones políticas, la CUES no depende de ninguna de estas. Esta acusación es una clara provocación del macrismo para sacarle legitimidad y ocultar que la Coordinadora se organiza contra todos los Gobiernos que destruyen la educación día a día.



Desde principios de 2010, luego de que nuevamente se recorte el presupuesto educativo, los estudiantes de más de 20 colegios decidimos movilizarnos en varias oportunidades donde participaron más de 600 estudiantes.



Luego de sucesivas reuniones con funcionarios del gobierno de último órden, en las que no se nos dio ninguna respuesta a nuestros reclamos, y que el Gobierno haya decidido suspender la última reunión acordada, los estudiantes decidimos ingresar al Ministerio en busca de respuestas por parte de el ministro de educación Esteban Burlich.



La respuesta del macrismo frente a nuestra movilizacíon fue completamente represiva amenazando con sanciones y causas judiciales e incluo llegando a utilizar los mismos metodos por los que está siendo procesado: el espionaje.


Al mismo tiempo, en los cortes de calle zonales que realizamos el jueves 24, los compañeros de la zona oeste fueron victimas de la represión de la policía federal dependiente del gobierno nacional. Cuando el subte ya se encontraba en movimiento y las puertas cerradas, un efectivo tiró gas pimienta al interior del vagón mientras nos movilizabamos desde Carabobo y Rivadavia hasta el ministerio de educación de la ciudad. Dicha agresión no partió de ningún tipo de violencia por parte de los estudiantes que simplemente estabamos yendo al corte programado en Paseo Colón.



Sin embargo, gracias a los cortes de calle, los actos, movilizaciones, sentadas, festivales y abrazos a nuestros colegios, los estudiantes conseguimos algunas de nuestras reivindicaciones como en el Liceo 10, el Urquiza, el Moreno,el Confederación Suiza, el Liceo 1 y el Bermejo. Igualmente, la mayoría de nuestros colegios siguen en pésimas condiciones.


Desde la CUES también queremos ratificar nuestra posición de que si el gobierno PRO no soluciona los problemas de la educación pública, deberá abandonar su cargo.



Plan de Lucha:

- miercoles 30 de junio: jornada de lucha en los colegios (asambleas, sentadas, tomas, actos, etc)

- jueves 8 de julio: movilización de Pizurno a jefatura desde las 14hs

- jueves 15 de julio: festival en Jefatura

Coordinadora Unificada de
Estudiantes Secundarios

Llegó el invierno pero no llegó el gas


El presupuesto educativo destinado a escuelas públicas llegó a la reducción de un 50% desde que Mauricio Macri asumió como Jefe del Gobierno de la Ciudad.

Como respuesta al recorte, el movimiento estudiantil se puso de pie y, desde hace varias semanas, viene organizándose en reclamo de los derechos que le pertenecen: condiciones dignas de estudio que signifiquen la realización y la reactivación de las obras edilicias en los colegios, junto con las viandas y becas para aquellos que las necesiten.

Hoy por hoy en más de 45 escuelas no hay gas, en el Normal 1 hay ratas,  en el Mariano Acosta se volvió a caer un pedazo de fachada, en el Fader tienen que usar baños químicos y la situación se repite en la mayoría de los colegios.

Ya se realizaron dos marchas muy grandes con la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), desde Plaza Pizzurno a Jefatura de Gobierno. A su vez, nuevas formas de reclamo fueron saliendo de los colegios: en la última marcha se representó el enjuiciamiento de Macri en la puerta de Jefatura, como así también algunos colegios comenzaron con la movida de hacer festivales.

En este marco, se planteó desde la Coordinadora, sobre la base de los mandatos surgidos de distintos colegios, una serie de cortes zonales en distintos puntos de la capital. Dichos cortes se unificaron en el ministerio de educación con más de 400 estudiantes el pasado jueves 24 de junio.


Violencia es Mentir

Luego de realizar cada corte zonal, todos los colegios se movilizaron hacía el Ministerio de Educación Porteño. La columna entera de colegios cortó todo Paseo Colón entre Alsina y Moreno. Se sentía un clima de bronca: los pibes están hartos de que se caigan los techos y no haya estufas ni gas, de las viandas que llegan en mal estado –si es que llegan- y un Gobierno de la Ciudad que sigue ignorándolos. La bronca se sentía por el malestar del día a día y, para agravar la situación, cuando llegaron los compañeros de la zonal oeste contaron que un efectivo de la federal les había tirado gas pimienta cuando se estaban movilizando hacia el ministerio de educación, en el subte.


Ante esto, la respuesta del Ministerio fue el ofrecimiento de una reunión con el famoso “Max” (un funcionario con un cargo menor, con quien ya nos hemos reunido y, además de muchas promesas, todavía no nos dio ninguna solución) en la cual solo podían participar cinco personas, es decir, ni siquiera un representante por colegio.

Se realizó una asamblea que decidió entrar al Ministerio de Educación. Sin levantar el corte de calle, se violentó la puerta del establecimiento hasta que finalmente se rompió y dio acceso al establecimiento. Se realizó una sentada de manera pacífica pidiendo explicaciones al ministro de educación Esteban Bullrich. Lejos de dar la cara, quien otra vez se presentó fue “Max”. Este personaje simplemente intentó justificarse ante las cámaras presentes, negándose a comer una vianda que los chicos le alcanzaron para que probara, y tergiversando datos hasta que se fue sin darnos ninguna solución, una vez más. El estado de asamblea permaneció un tiempo más, y en vistas de que no se atendieran los reclamos, decidió levantarse y acordar cómo seguir en la siguiente reunión de CUES.

En Desde Bolívar, [El Resto] y la UPC apoyamos la lucha de nuestros compañeros y entendemos la entrada al Ministerio como un paso importante del movimiento secundario; es también un grito de furia: no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a salir a pelear por nuestra educación, la educación pública y popular.

Ahora bien, también queremos plantear que la violencia por violencia en sí no es el camino que buscamos: esa bronca que tenemos hay que saber encauzarla en un plan de lucha que se discuta en cada colegio y en cada aula; en una organización fuerte y sólida que nos de seguridad ante cualquier situación de riesgo. Ya tenemos el grito de furia en el cielo, ahora hagamos que esté en la boca de cada uno de nuestros compañeros.

Creemos fundamental ir a cada colegio y hablar con todos los pibes para contar lo que verdaderamente sucedió: es hora de masificar la lucha llevando una fuerte campaña contra-informativa que desmienta las tergiversaciones de Clarín y de los grandes medios de comunicación, que nos acusan de formar parte de guerrillas chavistas, de formar parte de Quebracho; pero nunca hablan de los verdaderos reclamos que llevamos adelante.


No permitamos que los medios de comunicación corran el eje de nuestro reclamo: queremos la restitución del 50% del presupuesto educativo recortado; queremos la realización y la reanudación de las obras; queremos las viandas y becas para estudiar en condiciones dignas.

¿Cómo seguir gritando?

En el marco de la discusión de un plan de lucha, dentro del colegio y en la Coordinadora charlamos la posibilidad de la realización de dos actividades más de cara al cierre de la primera parte del año -con las vacaciones de invierno que se vienen en tres semanas- que incentiven la participación de todos los pibes y se encargue no solo de mantener vivo el reclamo, sino de hacerlo más grande y más fuerte: un festival junto a otros organismos de derechos humanos y un “guitarrazo” de los secundarios.

Desde la UPC, [El Resto] y Desde Bolívar creemos que estas dos actividades son grandes oportunidades para lograr la masificación de la lucha, la fomentación de una conciencia real y un verdadero interés y la llamada de atención no solo a nuestros compañeros, si no al resto de la sociedad, para así poder lograr un movimiento estudiantil y social fuerte que le arranque nuestros reclamos al gobierno de Macri: hasta que nos devuelvan el presupuesto no paramos.

Vení a marchar con todos los secundarios el jueves 8 de julio para que el Gobierno de la Ciudad “deje de guitarrearnos” con mentiras y sumate al festival que se va a estar haciendo el 15 de julio.

Es hora de masificar lo que está pasando no porque seamos pocos sino porque tenemos que ser todos.


UPC [El Resto] Desde Bolívar

Resultados Elecciones de Convivencia 2010

Turno Mañana:

UPC + [El Resto]: 34,27% (232 votos) 2 consejeros
Desde Bolivar: 21,27% (144 votos) 1 consejero
La Jauretche: 18,46% (125 votos)
4º Gleb: 7,53% (51 votos)
5º SAMBA: 6,20% (42 votos)
6º FEL: 5,61% (38 votos)
7º Tinta Roja: 4,28% (29 votos)
8º Blancos: 2,36% (16 votos)

Total válidos: 677

1° Consejero: Lautaro "Monto" Ferrada 6° H
2° Consejero: Ailén Grassi 5° 4°
3° Consejero: Belén Bentivegna 5° 3°

1° Consejero Suplente: María José Grande 5° 5°
2° Consejero Suplente: Pedro Henestroza 6° H
3° Consejero Suplente: Juan Tumini 5° 4°



Turno Tarde:

Desde Bolívar: 38,54% (254 votos) 2 consejeros
UPC + [El Resto]: 20,33% (134 votos) 1 consejero
La Jauretche: 13,66% (90 votos)
4º SAMBA: 9,26% (61 votos)
5º Tinta Roja: 5,31% (35 votos)
6º FEL: 5,16% (34 votos)
7º Blancos: 4,1% (27 votos)
8º Gleb: 3,64 (24 votos)

1° Consejero: Maia Grinspun 5° 9°
2° Consejero: Julián Borgo 4° 6°
3° Consejero: Paula Escars 4° 6°

1° Consejero Suplente: Sebastián Pasarín 4° 6°
2° Consejero Suplente: Paula Butera 5° 9°
3° Consejero Suplente: Matías "Muerto" Martín 5° 8°

Total Válidos: 659

Turno Noche:

UPC + [El Resto]: 61,37% (259 votos) (3 consejeros)
2º Tinta Roja: 17,30 % (137 votos)
3º Gleb: 8,53% (111 votos)
4º FEL : 6,40% (99 votos)
5º Blancos 6,40% (70 votos)

Total Válidos:  422 

1° Consejero: Gastón Fossati 5° 11°
2° Consejero: Martín Perez Mereles 5° 12°
3° Consejero: Cynthia Jurgel 4° 11°

1° Consejero Suplente: Carlos "Charly" Fernandez 4° 12°
2° Consejero Suplente: Pablo Radondy 4° 12°
3° Consejero Suplente: Lucía Torn 4° 11°
 

26 de Junio: Maxi y Darío

Piqueteros, carajo*

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLNtcKV6w0u1tbaRM6KLhXWoSOBh-4kveOqpznWGmudYqsQbQKbNK7UA-y5ziXQtg0c4Za0PcKJcSadVenuuS1MRQGZm4UFYZfFbxnKJUc_3cQMOqFr6hVsWf6vhd5NFz8ARIkjlEFAug/s200/800px-Graffiti_Rosario_-_Dar%C3%ADo_y_Maxi3.jpg

Pasaron ocho años desde la fría mañana del 26 de junio del 2002 en la que un pibe se despertaba en su casilla del barrio la Fe en pleno conurbano bonaerense. Una vez más se preparaba para luchar junto a sus compañeros del barrio por el aumento del valor del subsidio para los desocupados a $250, la universalización de los planes sociales, trabajo genuino para todos y libertad y desprocesamiento a todos los luchadores populares. Lo que  él no se esperaba era la impunidad con la que, en un operativo conjunto , la policía bonaerense y la federal reprimirían ese mediodía al movimiento de trabajadores desocupados que se había dispuesto a cortar el puente Pueyrredón.


Lo que pasó el 26 de Junio no fue un hecho aislado. Durante los noventa se sintieron en el país los frutos de las políticas neoliberales del menemismo, esto se vio reflejado en el cierre de fábricas y la privatización de diversas empresas, provocando un gran número de desocupados y un aumento general de la pobreza. En respuesta a esto se comenzó a generar un movimiento popular que tuvo que buscar nuevos métodos de protesta ante la imposibilidad de hacer huelgas o paros ya que se trataba de desocupados. Así aparece el piquete y las puebladas como modos de resistencia y el método asambleario y el trabajo de base como nuevas formas de construcción.

El primer ejemplo representativo de estas nuevas luchas es la pueblada de Cutral-có en Neuquén para resistir a los despidos causados por la privatización de YPF. Con la semilla de un pueblo organizándose, comienza a formarse la contraofensiva del gobierno mediante un aparato represivo dispuesto a defender a sangre y fuego el modelo neoliberal. Las represiones a los cortes de ruta con los años se van haciendo más fuertes e impunes. Durante los noventas la policía provincial y la gendarmería asesinan a Teresa Rodriguez en Cutral-Có y a Aníbal Verón en Mosconi.
Los nuevos métodos de lucha y organización popular no tardan en llegar a Buenos Aires donde a finales de los noventa se comienzan a formar las primeras organizaciones de desocupados. En estos años, un pibe de un secundario del conurbano harto de las injusticias que veía todos los días decidió no sólo quedarse soñando con un mundo mejor sino que empezó a cambiarlo. Comenzó con el espacio en el que el pasaba sus días: la escuela. Ahí junto con unos amigos creó una agrupación que es mismo año llegó al centro de estudiantes. Pero en aquellos turbulentos años sus inquietudes políticas lo acercaron al naciente movimiento piquetero, más exactamente a la Coordinadora Aníbal Verón. Junto con otros compañeros abrieron el MTD de Alte. Brawn y Lanús. Para poder laburar de lleno en el MTD se muda al barrio la Fe. El pibe se llamaba Darío.


El conflicto social aumenta enormemente en los años 2000 y 2001 y tiene como punto máximo las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 donde se evidencia una situación de doble poder ya instalada en el país: el poder del pueblo (tanto trabajadores como clase media quienes cantaban “piquete y cacerola la lucha es una sola”) se enfrenta al poder del del gobierno, con sus políticas de ajuste y su violento accionar represivo. El resultado de estas jornadas fueron 38 muertos y una total deslegitimación del gobierno de De la Rua quién debió renunciar e irse a bordo de un helicóptero.
Luego de una veloz sucesión de presidencias fue elegido Eduardo Duhalde como presidente de la república por los pocos que tienen mucho con un fin claro:  terminar con el conflicto social a cualquier costo. Así fue como, al mismo tiempo que apretaba económicamente al pueblo, trataba de frenar y desarticular los distintos movimientos llenando las calles de policías dispuestos a reprimir cualquier eventual manifestación.


Cuando Atanasoff , Ministro del Interior de aquel momento, declaró pocos días antes del 26 de junio que cortar los puentes era una declaración de guerra, nadie imaginó que el gobierno hablaba al pie de la letra. Ese día el Gobierno Nacional en conjunto con el de la provincia de Buenos Aires había preparado un minucioso plan de represión que incluía a 5 fuerzas de seguridad del Estado. Como frutilla del postre planearon que hubiera un grupo de efectivos con armas con balas de plomo, hecho que está terminantemente prohibido para este tipo de operativos. La estación de Avellaneda fue el escenario elegido por la policía para llevar a cabo una puesta de escena macabra: reprimirían a los luchadores para luego a decir que habían habido enfrentamientos entre distintas columnas de piqueteros. Primero dispararon a Maxi y lo entraron ya casi muerto a la estación. En medio de las corridas Darío pasó por la puerta del hall y vio que había un compañero herido. Por más que no lo conocía decidió entrar a socorrerlo. En ese momento entraron a la estación la gendarmería y un grupo de policías al mando del comisario Franchiotti disparando al aire. Darío quedó solo por unos minutos sosteniendo la mano de Maxi hasta que terminó de descubrir que su compañero ya estaba muerto. En ese momento que se levantó para correr le dispararon por la espalda. El operativo hubiera sido perfecto de no ser porque dentro de la estación había fotógrafos que pusieron en jaque la farsa del gobierno.
Al hacerse pública la verdadera versión de los hechos, Duhalde, siendo el autor político e intelectual de la muerte de los pibes se ve en la necesidad de adelantar las elecciones presidenciales a la vez que intenta desligarse de los policías que mataron a Darío y Maxi. En los meses posteriores, por la gran presión de las manifestaciones que se hicieron pidiendo justicia fueron juzgados y encarcelados algunos responsables, como el mismo comisario Franchotti.


Sin embargo, hoy, a 8 años de la masacre del Puente Pueyrredón, todavía no fueron juzgados ninguno de los autores políticos e intelectuales de los crímenes. Anibal Fernández, Jefe de Gabinete de los kirchne (“el Gobierno de los Derechos Humanos”), era ministro en 2002 y avaló sin ningún problema los asesinatos y la represión de los jóvenes piqueteros. Eduardo Duhalde, el bombero de los poderosos que no dudo en apagar las vidas que hicieran falta, hoy se presenta como un firme candidato para el 2011. Para nosotros, estos personajes son candidatos, sí, pero a la cárcel.
Porque a 8 años no olvidamos ni perdonamos el asesinato de los dos compañeros. Este 26 tenemos que ir una vez más al puente a luchar por el procesamiento y el encarcelamiento de todos los culpables de la masacre. Hoy la lucha de Darío y de Maxi continúa: en contra de la precarización de la vida, por trabajo digno y por el cambio social. Hoy ellos nos gritan, como la canción, “sepan que yo sólo muero si ustedes van aflojando porque el que murió luchando vive en cada compañero”.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9_JRC1kvxZDFY2gIGjERX7eNxCYnI6cmOObYGXgsdy3Srm71JWfWv_Uz7-M0Pd7G7QVxuwYtM14Ybx2pCDxEHzzzsMlOD-fyxf8QTsQ7cGeJzDzwJENaan9j4ODvNEjOKppxnGPzbVrNS/s320/la+poli+y+los+chicos+asesinados.jpg
La policía arrastra los cuerpos de Maximiliano Kosteki
y Darío Santillán de la estación Avellaneda el 26/6/02


*Nota a publicar en la revista El Nudo de julio del 2010
de distribución próxima en manos de la