El Consejo Escolar Resolutivo es un organismo colegiado conformado por ocho docentes, cuatro estudiantes, dos graduados y un no-docente (con voz, pero sin voto); donde se tratan temas de carácter curricular, extracurricular y de extensión. Creado en el 2008 por el Consejo Superior bajo presión de la lucha llevada a cabo por los estudiantes preuniversitarios durante los últimos años, dista ampliamente del proyecto presentado desde las aulas: un Consejo verdaderamente democrático con la capacidad de elegir rector, conformado por nueve docentes, siete estudiantes y dos no docentes.
Sin embargo, como es éste el Consejo que tenemos, es indispensable que nos mentalicemos en trabajar activamente en ese espacio para, sin dejar de lado la lucha por la democratización, sacarle el mayor provecho posible de acuerdo a las necesidades del estudiantado. Son los consejeros estudiantiles los encargados de transmitir y defender la voz del alumnado, asumiendo también el compromiso y la responsabilidad de difundir información auténtica y objetiva. Deben, además, estarabiertos al diálogo y ser capaces de conservar el respeto mutuo dentro del Consejo.
Desde El Resto somos conscientes de cuánto nos costó conseguir apenas esta pequeña ración del Consejo que proyectamos y perseguimos durante tanto tiempo. Somos conscientes de cuán necesario es explotar esta herramienta y transformarla, aunque sea pasito a pasito, en un Consejo que funcione y del que podamos estar orgullosos, donde participemos de verdad y donde tengamos poder de decisión sobre aquello que nos afecta cotidianamente. Es por esto que nos presentamos a las elecciones de consejeros del 6, 7 y 8 de abril: porque estamos dispuestos a ser el brazo que ayude a construir un real Consejo Resolutivo entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario