Durante el día de hoy, el rector de la Universidad, Rubén Hallú, envió una nota a la rectora del Colegio acerca de la próxima presentación de candidatos para futuros rectores. En ella, Hallú pedía que para el miércoles 7 de julio (el miércoles de la semana que viene) el Consejo de Escuela Resolutivo eligiese una terna no vinculante de candidatos a rector (es decir, propusiera tres candidatos a Hallú, quien puede elegir entre esos tres o puede elegir a algún otro). Además, la nota especifica qué mecanismo se debe utilizar para la selección de la terna: un candidato debe ser elegido por el bloque mayoritario de los docentes (es decir, el bloque aliado a González Gass), otro por la minoría docente (el bloque de Zbar) y otro por los claustros restantes (estudiantes, graduados y no docentes).
Tradicionalmente, el rector de los colegios es elegido por el rector de la Universidad, según su criterio propio. En 2007, comenzó en el Nacional y en el Pellegrini un proceso de lucha por la democratización. Los estudiantes agrupados en los centros de estudiantes hemos rechazado la forma arbitraria y unilateral de elección del rector, y nos hemos manifestado por un colegio donde la comunidad educativa eligiera el rumbo educativo de las instituciones. Esa lucha condujo a la creación del Consejo de Escuela Resolutivo, que tiene entre sus facultades la posibilidad de elegir una terna no vinculante para elegir rector. De todos modos, la decisión última queda supeditada a la volutand del Rectorado de la Universidad.
Hallú ha planteado un escasísimo tiempo para la elección de candidatos, y ha seleccionado arbitrariamente el mecanismo de formación de la terna, que le da peso equivalente a sectores con representatividad muy despareja (por ejemplo, la minoría de docentes -2 consejeros- tiene igual peso que dos claustros juntos –estudiantes y graduados, representados por 6 consejeros totales).
Comunicado de la CUES
La CUES es una coordinadora de Centros de Estudiantes de la Capital que se organiza desde los cursos de forma democrática para defender los intereses de los estudiantes. Si bien algunos estudiantes que participan de esta Coordinadora forman parte de diversas organizaciones políticas, la CUES no depende de ninguna de estas. Esta acusación es una clara provocación del macrismo para sacarle legitimidad y ocultar que la Coordinadora se organiza contra todos los Gobiernos que destruyen la educación día a día.
Desde principios de 2010, luego de que nuevamente se recorte el presupuesto educativo, los estudiantes de más de 20 colegios decidimos movilizarnos en varias oportunidades donde participaron más de 600 estudiantes.
Luego de sucesivas reuniones con funcionarios del gobierno de último órden, en las que no se nos dio ninguna respuesta a nuestros reclamos, y que el Gobierno haya decidido suspender la última reunión acordada, los estudiantes decidimos ingresar al Ministerio en busca de respuestas por parte de el ministro de educación Esteban Burlich.
La respuesta del macrismo frente a nuestra movilizacíon fue completamente represiva amenazando con sanciones y causas judiciales e incluo llegando a utilizar los mismos metodos por los que está siendo procesado: el espionaje.
Al mismo tiempo, en los cortes de calle zonales que realizamos el jueves 24, los compañeros de la zona oeste fueron victimas de la represión de la policía federal dependiente del gobierno nacional. Cuando el subte ya se encontraba en movimiento y las puertas cerradas, un efectivo tiró gas pimienta al interior del vagón mientras nos movilizabamos desde Carabobo y Rivadavia hasta el ministerio de educación de la ciudad. Dicha agresión no partió de ningún tipo de violencia por parte de los estudiantes que simplemente estabamos yendo al corte programado en Paseo Colón.
Sin embargo, gracias a los cortes de calle, los actos, movilizaciones, sentadas, festivales y abrazos a nuestros colegios, los estudiantes conseguimos algunas de nuestras reivindicaciones como en el Liceo 10, el Urquiza, el Moreno,el Confederación Suiza, el Liceo 1 y el Bermejo. Igualmente, la mayoría de nuestros colegios siguen en pésimas condiciones.
Desde la CUES también queremos ratificar nuestra posición de que si el gobierno PRO no soluciona los problemas de la educación pública, deberá abandonar su cargo.
Plan de Lucha:
- miercoles 30 de junio: jornada de lucha en los colegios (asambleas, sentadas, tomas, actos, etc)
- jueves 8 de julio: movilización de Pizurno a jefatura desde las 14hs
- jueves 15 de julio: festival en Jefatura
Coordinadora Unificada de
Estudiantes Secundarios
Llegó el invierno pero no llegó el gas
El presupuesto educativo destinado a escuelas públicas llegó a la reducción de un 50% desde que Mauricio Macri asumió como Jefe del Gobierno de la Ciudad.
Como respuesta al recorte, el movimiento estudiantil se puso de pie y, desde hace varias semanas, viene organizándose en reclamo de los derechos que le pertenecen: condiciones dignas de estudio que signifiquen la realización y la reactivación de las obras edilicias en los colegios, junto con las viandas y becas para aquellos que las necesiten.
Hoy por hoy en más de 45 escuelas no hay gas, en el Normal 1 hay ratas, en el Mariano Acosta se volvió a caer un pedazo de fachada, en el Fader tienen que usar baños químicos y la situación se repite en la mayoría de los colegios.
Ya se realizaron dos marchas muy grandes con la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), desde Plaza Pizzurno a Jefatura de Gobierno. A su vez, nuevas formas de reclamo fueron saliendo de los colegios: en la última marcha se representó el enjuiciamiento de Macri en la puerta de Jefatura, como así también algunos colegios comenzaron con la movida de hacer festivales.
En este marco, se planteó desde la Coordinadora, sobre la base de los mandatos surgidos de distintos colegios, una serie de cortes zonales en distintos puntos de la capital. Dichos cortes se unificaron en el ministerio de educación con más de 400 estudiantes el pasado jueves 24 de junio.
Violencia es Mentir
Luego de realizar cada corte zonal, todos los colegios se movilizaron hacía el Ministerio de Educación Porteño. La columna entera de colegios cortó todo Paseo Colón entre Alsina y Moreno. Se sentía un clima de bronca: los pibes están hartos de que se caigan los techos y no haya estufas ni gas, de las viandas que llegan en mal estado –si es que llegan- y un Gobierno de la Ciudad que sigue ignorándolos. La bronca se sentía por el malestar del día a día y, para agravar la situación, cuando llegaron los compañeros de la zonal oeste contaron que un efectivo de la federal les había tirado gas pimienta cuando se estaban movilizando hacia el ministerio de educación, en el subte.
Ante esto, la respuesta del Ministerio fue el ofrecimiento de una reunión con el famoso “Max” (un funcionario con un cargo menor, con quien ya nos hemos reunido y, además de muchas promesas, todavía no nos dio ninguna solución) en la cual solo podían participar cinco personas, es decir, ni siquiera un representante por colegio.
Se realizó una asamblea que decidió entrar al Ministerio de Educación. Sin levantar el corte de calle, se violentó la puerta del establecimiento hasta que finalmente se rompió y dio acceso al establecimiento. Se realizó una sentada de manera pacífica pidiendo explicaciones al ministro de educación Esteban Bullrich. Lejos de dar la cara, quien otra vez se presentó fue “Max”. Este personaje simplemente intentó justificarse ante las cámaras presentes, negándose a comer una vianda que los chicos le alcanzaron para que probara, y tergiversando datos hasta que se fue sin darnos ninguna solución, una vez más. El estado de asamblea permaneció un tiempo más, y en vistas de que no se atendieran los reclamos, decidió levantarse y acordar cómo seguir en la siguiente reunión de CUES.
En Desde Bolívar, [El Resto] y la UPC apoyamos la lucha de nuestros compañeros y entendemos la entrada al Ministerio como un paso importante del movimiento secundario; es también un grito de furia: no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a salir a pelear por nuestra educación, la educación pública y popular.
Ahora bien, también queremos plantear que la violencia por violencia en sí no es el camino que buscamos: esa bronca que tenemos hay que saber encauzarla en un plan de lucha que se discuta en cada colegio y en cada aula; en una organización fuerte y sólida que nos de seguridad ante cualquier situación de riesgo. Ya tenemos el grito de furia en el cielo, ahora hagamos que esté en la boca de cada uno de nuestros compañeros.
Creemos fundamental ir a cada colegio y hablar con todos los pibes para contar lo que verdaderamente sucedió: es hora de masificar la lucha llevando una fuerte campaña contra-informativa que desmienta las tergiversaciones de Clarín y de los grandes medios de comunicación, que nos acusan de formar parte de guerrillas chavistas, de formar parte de Quebracho; pero nunca hablan de los verdaderos reclamos que llevamos adelante.
No permitamos que los medios de comunicación corran el eje de nuestro reclamo: queremos la restitución del 50% del presupuesto educativo recortado; queremos la realización y la reanudación de las obras; queremos las viandas y becas para estudiar en condiciones dignas.
¿Cómo seguir gritando?
En el marco de la discusión de un plan de lucha, dentro del colegio y en la Coordinadora charlamos la posibilidad de la realización de dos actividades más de cara al cierre de la primera parte del año -con las vacaciones de invierno que se vienen en tres semanas- que incentiven la participación de todos los pibes y se encargue no solo de mantener vivo el reclamo, sino de hacerlo más grande y más fuerte: un festival junto a otros organismos de derechos humanos y un “guitarrazo” de los secundarios.
Desde la UPC, [El Resto] y Desde Bolívar creemos que estas dos actividades son grandes oportunidades para lograr la masificación de la lucha, la fomentación de una conciencia real y un verdadero interés y la llamada de atención no solo a nuestros compañeros, si no al resto de la sociedad, para así poder lograr un movimiento estudiantil y social fuerte que le arranque nuestros reclamos al gobierno de Macri: hasta que nos devuelvan el presupuesto no paramos.
Vení a marchar con todos los secundarios el jueves 8 de julio para que el Gobierno de la Ciudad “deje de guitarrearnos” con mentiras y sumate al festival que se va a estar haciendo el 15 de julio.
Es hora de masificar lo que está pasando no porque seamos pocos sino porque tenemos que ser todos.
Ya se realizaron dos marchas muy grandes con la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), desde Plaza Pizzurno a Jefatura de Gobierno. A su vez, nuevas formas de reclamo fueron saliendo de los colegios: en la última marcha se representó el enjuiciamiento de Macri en la puerta de Jefatura, como así también algunos colegios comenzaron con la movida de hacer festivales.
En este marco, se planteó desde la Coordinadora, sobre la base de los mandatos surgidos de distintos colegios, una serie de cortes zonales en distintos puntos de la capital. Dichos cortes se unificaron en el ministerio de educación con más de 400 estudiantes el pasado jueves 24 de junio.
Violencia es Mentir
Luego de realizar cada corte zonal, todos los colegios se movilizaron hacía el Ministerio de Educación Porteño. La columna entera de colegios cortó todo Paseo Colón entre Alsina y Moreno. Se sentía un clima de bronca: los pibes están hartos de que se caigan los techos y no haya estufas ni gas, de las viandas que llegan en mal estado –si es que llegan- y un Gobierno de la Ciudad que sigue ignorándolos. La bronca se sentía por el malestar del día a día y, para agravar la situación, cuando llegaron los compañeros de la zonal oeste contaron que un efectivo de la federal les había tirado gas pimienta cuando se estaban movilizando hacia el ministerio de educación, en el subte.
Ante esto, la respuesta del Ministerio fue el ofrecimiento de una reunión con el famoso “Max” (un funcionario con un cargo menor, con quien ya nos hemos reunido y, además de muchas promesas, todavía no nos dio ninguna solución) en la cual solo podían participar cinco personas, es decir, ni siquiera un representante por colegio.
Se realizó una asamblea que decidió entrar al Ministerio de Educación. Sin levantar el corte de calle, se violentó la puerta del establecimiento hasta que finalmente se rompió y dio acceso al establecimiento. Se realizó una sentada de manera pacífica pidiendo explicaciones al ministro de educación Esteban Bullrich. Lejos de dar la cara, quien otra vez se presentó fue “Max”. Este personaje simplemente intentó justificarse ante las cámaras presentes, negándose a comer una vianda que los chicos le alcanzaron para que probara, y tergiversando datos hasta que se fue sin darnos ninguna solución, una vez más. El estado de asamblea permaneció un tiempo más, y en vistas de que no se atendieran los reclamos, decidió levantarse y acordar cómo seguir en la siguiente reunión de CUES.
En Desde Bolívar, [El Resto] y la UPC apoyamos la lucha de nuestros compañeros y entendemos la entrada al Ministerio como un paso importante del movimiento secundario; es también un grito de furia: no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a salir a pelear por nuestra educación, la educación pública y popular.
Ahora bien, también queremos plantear que la violencia por violencia en sí no es el camino que buscamos: esa bronca que tenemos hay que saber encauzarla en un plan de lucha que se discuta en cada colegio y en cada aula; en una organización fuerte y sólida que nos de seguridad ante cualquier situación de riesgo. Ya tenemos el grito de furia en el cielo, ahora hagamos que esté en la boca de cada uno de nuestros compañeros.
Creemos fundamental ir a cada colegio y hablar con todos los pibes para contar lo que verdaderamente sucedió: es hora de masificar la lucha llevando una fuerte campaña contra-informativa que desmienta las tergiversaciones de Clarín y de los grandes medios de comunicación, que nos acusan de formar parte de guerrillas chavistas, de formar parte de Quebracho; pero nunca hablan de los verdaderos reclamos que llevamos adelante.
No permitamos que los medios de comunicación corran el eje de nuestro reclamo: queremos la restitución del 50% del presupuesto educativo recortado; queremos la realización y la reanudación de las obras; queremos las viandas y becas para estudiar en condiciones dignas.
¿Cómo seguir gritando?
En el marco de la discusión de un plan de lucha, dentro del colegio y en la Coordinadora charlamos la posibilidad de la realización de dos actividades más de cara al cierre de la primera parte del año -con las vacaciones de invierno que se vienen en tres semanas- que incentiven la participación de todos los pibes y se encargue no solo de mantener vivo el reclamo, sino de hacerlo más grande y más fuerte: un festival junto a otros organismos de derechos humanos y un “guitarrazo” de los secundarios.
Desde la UPC, [El Resto] y Desde Bolívar creemos que estas dos actividades son grandes oportunidades para lograr la masificación de la lucha, la fomentación de una conciencia real y un verdadero interés y la llamada de atención no solo a nuestros compañeros, si no al resto de la sociedad, para así poder lograr un movimiento estudiantil y social fuerte que le arranque nuestros reclamos al gobierno de Macri: hasta que nos devuelvan el presupuesto no paramos.
Vení a marchar con todos los secundarios el jueves 8 de julio para que el Gobierno de la Ciudad “deje de guitarrearnos” con mentiras y sumate al festival que se va a estar haciendo el 15 de julio.
Es hora de masificar lo que está pasando no porque seamos pocos sino porque tenemos que ser todos.
UPC [El Resto] Desde Bolívar
Resultados Elecciones de Convivencia 2010
Turno Mañana:
1º UPC + [El Resto]: 34,27% (232 votos) 2 consejeros
2º Desde Bolivar: 21,27% (144 votos) 1 consejero
2º Desde Bolivar: 21,27% (144 votos) 1 consejero
3º La Jauretche : 18,46% (125 votos)
4º Gleb: 7,53% (51 votos)
5º SAMBA: 6,20% (42 votos)
6º FEL: 5,61% (38 votos)
7º Tinta Roja: 4,28% (29 votos)
8º Blancos: 2,36% (16 votos)
4º Gleb: 7,53% (51 votos)
5º SAMBA: 6,20% (42 votos)
6º FEL: 5,61% (38 votos)
7º Tinta Roja: 4,28% (29 votos)
8º Blancos: 2,36% (16 votos)
Total válidos: 677
1° Consejero: Lautaro "Monto" Ferrada 6° H
2° Consejero: Ailén Grassi 5° 4°
3° Consejero: Belén Bentivegna 5° 3°
1° Consejero Suplente: María José Grande 5° 5°
2° Consejero Suplente: Pedro Henestroza 6° H
3° Consejero Suplente: Juan Tumini 5° 4°
3° Consejero: Belén Bentivegna 5° 3°
1° Consejero Suplente: María José Grande 5° 5°
2° Consejero Suplente: Pedro Henestroza 6° H
3° Consejero Suplente: Juan Tumini 5° 4°
Turno Tarde:
1º Desde Bolívar: 38,54% (254 votos) 2 consejeros
2º UPC + [El Resto]: 20,33% (134 votos) 1 consejero
3ºLa Jauretche : 13,66% (90 votos)
4º SAMBA: 9,26% (61 votos)
5º Tinta Roja: 5,31% (35 votos)
6º FEL: 5,16% (34 votos)
7º Blancos: 4,1% (27 votos)
8º Gleb: 3,64 (24 votos)
3º
4º SAMBA: 9,26% (61 votos)
5º Tinta Roja: 5,31% (35 votos)
6º FEL: 5,16% (34 votos)
7º Blancos: 4,1% (27 votos)
8º Gleb: 3,64 (24 votos)
1° Consejero: Maia Grinspun 5° 9°
2° Consejero: Julián Borgo 4° 6°
3° Consejero: Paula Escars 4° 6°
1° Consejero Suplente: Sebastián Pasarín 4° 6°
2° Consejero Suplente: Paula Butera 5° 9°
3° Consejero Suplente: Matías "Muerto" Martín 5° 8°
2° Consejero: Julián Borgo 4° 6°
3° Consejero: Paula Escars 4° 6°
1° Consejero Suplente: Sebastián Pasarín 4° 6°
2° Consejero Suplente: Paula Butera 5° 9°
3° Consejero Suplente: Matías "Muerto" Martín 5° 8°
Total Válidos: 659
1º UPC + [El Resto]: 61,37% (259 votos) (3 consejeros)
2º Tinta Roja: 17,30 % (137 votos)
3º Gleb: 8,53% (111 votos)
4º FEL : 6,40% (99 votos)
5º Blancos 6,40% (70 votos)
2º Tinta Roja: 17,30 % (137 votos)
3º Gleb: 8,53% (111 votos)
4º FEL : 6,40% (99 votos)
5º Blancos 6,40% (70 votos)
1° Consejero: Gastón Fossati 5° 11°
2° Consejero: Martín Perez Mereles 5° 12°
3° Consejero: Cynthia Jurgel 4° 11°
1° Consejero Suplente: Carlos "Charly" Fernandez 4° 12°
2° Consejero Suplente: Pablo Radondy 4° 12°
3° Consejero Suplente: Lucía Torn 4° 11°
2° Consejero: Martín Perez Mereles 5° 12°
3° Consejero: Cynthia Jurgel 4° 11°
1° Consejero Suplente: Carlos "Charly" Fernandez 4° 12°
2° Consejero Suplente: Pablo Radondy 4° 12°
3° Consejero Suplente: Lucía Torn 4° 11°
26 de Junio: Maxi y Darío
Piqueteros, carajo*
Pasaron ocho años desde la fría mañana del 26 de junio del 2002 en la que un pibe se despertaba en su casilla del barrio la Fe en pleno conurbano bonaerense. Una vez más se preparaba para luchar junto a sus compañeros del barrio por el aumento del valor del subsidio para los desocupados a $250, la universalización de los planes sociales, trabajo genuino para todos y libertad y desprocesamiento a todos los luchadores populares. Lo que él no se esperaba era la impunidad con la que, en un operativo conjunto , la policía bonaerense y la federal reprimirían ese mediodía al movimiento de trabajadores desocupados que se había dispuesto a cortar el puente Pueyrredón.
Lo que pasó el 26 de Junio no fue un hecho aislado. Durante los noventa se sintieron en el país los frutos de las políticas neoliberales del menemismo, esto se vio reflejado en el cierre de fábricas y la privatización de diversas empresas, provocando un gran número de desocupados y un aumento general de la pobreza. En respuesta a esto se comenzó a generar un movimiento popular que tuvo que buscar nuevos métodos de protesta ante la imposibilidad de hacer huelgas o paros ya que se trataba de desocupados. Así aparece el piquete y las puebladas como modos de resistencia y el método asambleario y el trabajo de base como nuevas formas de construcción.
El primer ejemplo representativo de estas nuevas luchas es la pueblada de Cutral-có en Neuquén para resistir a los despidos causados por la privatización de YPF. Con la semilla de un pueblo organizándose, comienza a formarse la contraofensiva del gobierno mediante un aparato represivo dispuesto a defender a sangre y fuego el modelo neoliberal. Las represiones a los cortes de ruta con los años se van haciendo más fuertes e impunes. Durante los noventas la policía provincial y la gendarmería asesinan a Teresa Rodriguez en Cutral-Có y a Aníbal Verón en Mosconi.
Los nuevos métodos de lucha y organización popular no tardan en llegar a Buenos Aires donde a finales de los noventa se comienzan a formar las primeras organizaciones de desocupados. En estos años, un pibe de un secundario del conurbano harto de las injusticias que veía todos los días decidió no sólo quedarse soñando con un mundo mejor sino que empezó a cambiarlo. Comenzó con el espacio en el que el pasaba sus días: la escuela. Ahí junto con unos amigos creó una agrupación que es mismo año llegó al centro de estudiantes. Pero en aquellos turbulentos años sus inquietudes políticas lo acercaron al naciente movimiento piquetero, más exactamente a la Coordinadora Aníbal Verón. Junto con otros compañeros abrieron el MTD de Alte. Brawn y Lanús. Para poder laburar de lleno en el MTD se muda al barrio la Fe. El pibe se llamaba Darío.
El conflicto social aumenta enormemente en los años 2000 y 2001 y tiene como punto máximo las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 donde se evidencia una situación de doble poder ya instalada en el país: el poder del pueblo (tanto trabajadores como clase media quienes cantaban “piquete y cacerola la lucha es una sola”) se enfrenta al poder del del gobierno, con sus políticas de ajuste y su violento accionar represivo. El resultado de estas jornadas fueron 38 muertos y una total deslegitimación del gobierno de De la Rua quién debió renunciar e irse a bordo de un helicóptero.
Luego de una veloz sucesión de presidencias fue elegido Eduardo Duhalde como presidente de la república por los pocos que tienen mucho con un fin claro: terminar con el conflicto social a cualquier costo. Así fue como, al mismo tiempo que apretaba económicamente al pueblo, trataba de frenar y desarticular los distintos movimientos llenando las calles de policías dispuestos a reprimir cualquier eventual manifestación.
Cuando Atanasoff , Ministro del Interior de aquel momento, declaró pocos días antes del 26 de junio que cortar los puentes era una declaración de guerra, nadie imaginó que el gobierno hablaba al pie de la letra. Ese día el Gobierno Nacional en conjunto con el de la provincia de Buenos Aires había preparado un minucioso plan de represión que incluía a 5 fuerzas de seguridad del Estado. Como frutilla del postre planearon que hubiera un grupo de efectivos con armas con balas de plomo, hecho que está terminantemente prohibido para este tipo de operativos. La estación de Avellaneda fue el escenario elegido por la policía para llevar a cabo una puesta de escena macabra: reprimirían a los luchadores para luego a decir que habían habido enfrentamientos entre distintas columnas de piqueteros. Primero dispararon a Maxi y lo entraron ya casi muerto a la estación. En medio de las corridas Darío pasó por la puerta del hall y vio que había un compañero herido. Por más que no lo conocía decidió entrar a socorrerlo. En ese momento entraron a la estación la gendarmería y un grupo de policías al mando del comisario Franchiotti disparando al aire. Darío quedó solo por unos minutos sosteniendo la mano de Maxi hasta que terminó de descubrir que su compañero ya estaba muerto. En ese momento que se levantó para correr le dispararon por la espalda. El operativo hubiera sido perfecto de no ser porque dentro de la estación había fotógrafos que pusieron en jaque la farsa del gobierno.
Al hacerse pública la verdadera versión de los hechos, Duhalde, siendo el autor político e intelectual de la muerte de los pibes se ve en la necesidad de adelantar las elecciones presidenciales a la vez que intenta desligarse de los policías que mataron a Darío y Maxi. En los meses posteriores, por la gran presión de las manifestaciones que se hicieron pidiendo justicia fueron juzgados y encarcelados algunos responsables, como el mismo comisario Franchotti.
Sin embargo, hoy, a 8 años de la masacre del Puente Pueyrredón, todavía no fueron juzgados ninguno de los autores políticos e intelectuales de los crímenes. Anibal Fernández, Jefe de Gabinete de los kirchne (“el Gobierno de los Derechos Humanos”), era ministro en 2002 y avaló sin ningún problema los asesinatos y la represión de los jóvenes piqueteros. Eduardo Duhalde, el bombero de los poderosos que no dudo en apagar las vidas que hicieran falta, hoy se presenta como un firme candidato para el 2011. Para nosotros, estos personajes son candidatos, sí, pero a la cárcel.
Porque a 8 años no olvidamos ni perdonamos el asesinato de los dos compañeros. Este 26 tenemos que ir una vez más al puente a luchar por el procesamiento y el encarcelamiento de todos los culpables de la masacre. Hoy la lucha de Darío y de Maxi continúa: en contra de la precarización de la vida, por trabajo digno y por el cambio social. Hoy ellos nos gritan, como la canción, “sepan que yo sólo muero si ustedes van aflojando porque el que murió luchando vive en cada compañero”.
Los nuevos métodos de lucha y organización popular no tardan en llegar a Buenos Aires donde a finales de los noventa se comienzan a formar las primeras organizaciones de desocupados. En estos años, un pibe de un secundario del conurbano harto de las injusticias que veía todos los días decidió no sólo quedarse soñando con un mundo mejor sino que empezó a cambiarlo. Comenzó con el espacio en el que el pasaba sus días: la escuela. Ahí junto con unos amigos creó una agrupación que es mismo año llegó al centro de estudiantes. Pero en aquellos turbulentos años sus inquietudes políticas lo acercaron al naciente movimiento piquetero, más exactamente a la Coordinadora Aníbal Verón. Junto con otros compañeros abrieron el MTD de Alte. Brawn y Lanús. Para poder laburar de lleno en el MTD se muda al barrio la Fe. El pibe se llamaba Darío.
El conflicto social aumenta enormemente en los años 2000 y 2001 y tiene como punto máximo las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 donde se evidencia una situación de doble poder ya instalada en el país: el poder del pueblo (tanto trabajadores como clase media quienes cantaban “piquete y cacerola la lucha es una sola”) se enfrenta al poder del del gobierno, con sus políticas de ajuste y su violento accionar represivo. El resultado de estas jornadas fueron 38 muertos y una total deslegitimación del gobierno de De la Rua quién debió renunciar e irse a bordo de un helicóptero.
Luego de una veloz sucesión de presidencias fue elegido Eduardo Duhalde como presidente de la república por los pocos que tienen mucho con un fin claro: terminar con el conflicto social a cualquier costo. Así fue como, al mismo tiempo que apretaba económicamente al pueblo, trataba de frenar y desarticular los distintos movimientos llenando las calles de policías dispuestos a reprimir cualquier eventual manifestación.
Cuando Atanasoff , Ministro del Interior de aquel momento, declaró pocos días antes del 26 de junio que cortar los puentes era una declaración de guerra, nadie imaginó que el gobierno hablaba al pie de la letra. Ese día el Gobierno Nacional en conjunto con el de la provincia de Buenos Aires había preparado un minucioso plan de represión que incluía a 5 fuerzas de seguridad del Estado. Como frutilla del postre planearon que hubiera un grupo de efectivos con armas con balas de plomo, hecho que está terminantemente prohibido para este tipo de operativos. La estación de Avellaneda fue el escenario elegido por la policía para llevar a cabo una puesta de escena macabra: reprimirían a los luchadores para luego a decir que habían habido enfrentamientos entre distintas columnas de piqueteros. Primero dispararon a Maxi y lo entraron ya casi muerto a la estación. En medio de las corridas Darío pasó por la puerta del hall y vio que había un compañero herido. Por más que no lo conocía decidió entrar a socorrerlo. En ese momento entraron a la estación la gendarmería y un grupo de policías al mando del comisario Franchiotti disparando al aire. Darío quedó solo por unos minutos sosteniendo la mano de Maxi hasta que terminó de descubrir que su compañero ya estaba muerto. En ese momento que se levantó para correr le dispararon por la espalda. El operativo hubiera sido perfecto de no ser porque dentro de la estación había fotógrafos que pusieron en jaque la farsa del gobierno.
Al hacerse pública la verdadera versión de los hechos, Duhalde, siendo el autor político e intelectual de la muerte de los pibes se ve en la necesidad de adelantar las elecciones presidenciales a la vez que intenta desligarse de los policías que mataron a Darío y Maxi. En los meses posteriores, por la gran presión de las manifestaciones que se hicieron pidiendo justicia fueron juzgados y encarcelados algunos responsables, como el mismo comisario Franchotti.
Sin embargo, hoy, a 8 años de la masacre del Puente Pueyrredón, todavía no fueron juzgados ninguno de los autores políticos e intelectuales de los crímenes. Anibal Fernández, Jefe de Gabinete de los kirchne (“el Gobierno de los Derechos Humanos”), era ministro en 2002 y avaló sin ningún problema los asesinatos y la represión de los jóvenes piqueteros. Eduardo Duhalde, el bombero de los poderosos que no dudo en apagar las vidas que hicieran falta, hoy se presenta como un firme candidato para el 2011. Para nosotros, estos personajes son candidatos, sí, pero a la cárcel.
Porque a 8 años no olvidamos ni perdonamos el asesinato de los dos compañeros. Este 26 tenemos que ir una vez más al puente a luchar por el procesamiento y el encarcelamiento de todos los culpables de la masacre. Hoy la lucha de Darío y de Maxi continúa: en contra de la precarización de la vida, por trabajo digno y por el cambio social. Hoy ellos nos gritan, como la canción, “sepan que yo sólo muero si ustedes van aflojando porque el que murió luchando vive en cada compañero”.
La policía arrastra los cuerpos de Maximiliano Kosteki
y Darío Santillán de la estación Avellaneda el 26/6/02
*Nota a publicar en la revista El Nudo de julio del 2010
de distribución próxima en manos de la
Comisiones
¿QUÉ SON LAS COMISIONES?
de www.cenba.org.ar
Las comisiones son espacios que los estudiantes creamos para organizar diversas actividades. Cualquier asunto que resulte de interés para cualquier miembro CENBA -es decir, vos-puede tener una comisión (una revista, el medioambiente, la educación, el cine, la música, la cultura, etc.)
Las comisiones forman parte del CENBA, publican sus actividades en los boletines y la página, reciben su apoyo para intervenir ante las autoridades, para difundir su información frente a los alumnos, para acercarse a gente de otros colegios, o para cualquier otra inquietud que surja.
El CENBA es un verdadero espacio de transformación de la realidad, donde los estudiantes nos organizamos y nos relacionamos. Es importante que entendamos a las comisiones como parte esencial de este espacio; desde ellas podemos disfrutar de lo que nos gusta, dentro del ámbito del Colegio, y aportar a la vida diaria de nuestros compañeros con propuestas nuevas y atractivas, entendiendo que esto también es transformación de la realidad.
¿Quiénes pueden participar en una comisión?
Todos. El único requisito es tener ganas. Cada uno tiene su propio interés; el CENBA ofrece las comisiones para poder concretar esas ideas y proyectos y nutrirse de los aportes de sus compañeros.
Las comisiones también te dan la posibilidad de compartir tus gustos con otras personas ¡Qué mejor lugar que una comisión para conocer gente con tus mismos intereses, en el mismo colegio!
Las comisiones también te dan la posibilidad de compartir tus gustos con otras personas ¡Qué mejor lugar que una comisión para conocer gente con tus mismos intereses, en el mismo colegio!
¿Cómo creo una comisión?
Cualquiera puede crear una comisión para tratar el tema que quiera. Si estás interesado, podés proponerlo en alguna reunión de Delegados, de Claustro, mencionárselo a alguien de la Mesa Directiva, etc.
[PELIGRO]
OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Estamos trabajando para cambiar la Izquierda. Por favor, disculpe las molestias y apague sus comunicadores con la Nave Madre. Para siempre.
C...
CA...
¡¿Que para qué sirve marchar?!
Hoy a eso de las 14.05 partimos para encontrarnos con los otros colegios que conforman la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios en plaza Pizzurno y marchar hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Eramos como mínimo 400 estudiantes. Además de esta marcha, algunas zonales hicieron distintas manifestaciones. Por ejemplo, yo (con Pascu, Mereles, Charly y Pablo)* fui al Mariano Moreno donde había un acto del Ministerio de Educación y aprovecharon la ocasión para juntar a los otros colegios de la CUES de la misma zonal (Mariano Acosta, N. 17) para hacerles saber qué pensaban de ellos. MENOS MAL QUE LLEVÉ UN BOMBO. Los pibes cantaron, bailaron, gritaron y, luego de que se escuchara la voz del Centro de Estudiante, aplaudieron con todas la pilas. El descontento y las ganas de cambiar las cosas se hacían tan presentes que casi los podía tocar con la mano.Pero quiero destacar aquello que me pareció más llamativo. Adentro eramos todos una gran agrupación estudiantil, unida, más allá de Trotsky, Chavez o Perón. Logramos dejar de lado las diferencias y fijamos la mirada en un objetivo en común.
Nos pusimos de pie y saltamos en defensa de la educación pública y esto tiene que seguir así, creciendo y uniendo. La CUES tiene que encarar la difícil tarea de reconstruir el movimiento estudiantil para que cada vez más seamos los que piensan en mundo mejor y que se mueven para conseguirlo. Hoy, presenciamos solo el comienzo de la lucha del año 2010. Había alrededor de una docena de colegios defendiendo al sistema de educación pública de la Ciudad que se tuvo que bancar los golpes y las tajos de la legislatura, integrada hijos de puta que tienen nombre y apellido, que recortan cada vez más el presupuesto y por otro lado se compran nuevos soldaditos metropolitanos, e invierten cada vez más en la educación de los más pudientes, apostando a la exclusión y a la explotacion. Saben que un pueblo idiota es un pueblo fácil de dominar Y se agranda la brecha entra las clases sociales. Mientras, nosotros pensamos, nos unimos y nos organizamos a pesar de que quieren hacernos ver como vagos o como criminales (no sé cual de las dos es peor). Tenemos un proyecto de país y un proyecto de mundo muy diferente al de ellos y también apostamos. Queremos ganar y pretendemos hacerlo manteniendo los ojos bien abiertos. Miramos a nuestro al rededor críticamente y por eso nos movilizamos y miramos ansiosos hacia el horizonte esperando a que lleguen nuevos compañeros. Surge la pregunta:
¿QUÉ LOGRAMOS HOY?
Para responderla, adjunto un mail que mando nuestro Santi a la casilla del CENBA:
Lo que terminamos haciendo es mandando una carta pidiendo una reunión con Macri y Bulrich (ministro de educación). El miércoles nos avisan que onda si sale o no la reunión. La carta fija un plazo máximo para el viernes 4 para que nos den una respuesta. Lo que se va a empezar a discutir en las escuelas es una marcha para ese día en el caso de que nos bicicleteen como vienen haciendo.
Dejo abajo la carta.
Un abrazo a todos,
Santiago.
21/05/2010
Al señor Jefe de Gobierno Mauricio Macri:
Por la presente nos dirigimos a usted desde nuestro rol de estudiantes secundarios, con la finalidad de solicitar una reunión que cuente con su presencia y la del señor ministro de educación Esteban Bullrich, para tratar entre otros los siguientes temas:
-Presupuesto educativo
-Reformas edilicias
-Becas y viandas
De no haber una respuesta satisfactoria al 4/06/2010 nos movilizaremos nuevamente.
Attte. Secundarios de capital
Al señor Jefe de Gobierno Mauricio Macri:
Por la presente nos dirigimos a usted desde nuestro rol de estudiantes secundarios, con la finalidad de solicitar una reunión que cuente con su presencia y la del señor ministro de educación Esteban Bullrich, para tratar entre otros los siguientes temas:
-Presupuesto educativo
-Reformas edilicias
-Becas y viandas
De no haber una respuesta satisfactoria al 4/06/2010 nos movilizaremos nuevamente.
Attte. Secundarios de capital
Bueno, ya hablé bastante sobre el día de hoy. Pensemos en el futuro porque hoy ya terminó y me quiero ir a dormir.
Gastón.
Luchar, construir, movimiento estudiantil. Volante en conjunto con la UPC
En el 2008 los estudiantes secundarios tomamos la decisión de unificar todas las instancias de coordinación que fueron surgiendo paralelamente a la CES en la lucha por las becas. Así surgió la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios como instancia articuladora del conjunto del movimiento secundario a la que nosotros decidimos adherir ese mismo año. A través de congresos, se fue definiendo su funcionamiento: la coordinadora trabajaría con reuniones de representantes que llevarían mandatos de los colegios. Hoy día vemos que no funciona tan así.
En el día de la fecha la CUES parece ser mas una instancia de “rosca” entre las distintas corrientes políticas que participan activamente en la coordinadora que una instancia de coordinación. Las mismas buscan conseguir un supuesto rol de conducción que es inexistente cuando el movimiento secundario se encuentra debilitado como está hoy e inclusive se opone a la misma idea de la CUES. Incluso, se ha llegado al caso de que agrupaciones saquen documentos firmados como CUES que fueron consultados solamente con ellos mismos.
Sin embargo el sábado pasado, los que estábamos presentes vimos que la CUES coordinando: los representantes de los colegios expusieron el mandato de base que traían y a raíz de estos se conformó el plan de lucha de la semana que aparecie en el orden del día de esta semana, redactado por la mesa directiva. Es importante destacar que la cues tiene la función de coordinar las luchas de los distintos colegios, lejos de imponer medidas y consignas y bajarlas a las escuelas para que se voten a favor. Esta modalidad de trabajo nunca se vio reflejada en la CUES, dado que como se dijo antes siempre fue un espacio de disputa entre distintas fuerzas políticas, en lugar de una instancia de recopilación y articulación de las luchas que salen desde las bases estudiantiles, entendiendo que un movimiento estudiantil organizado puede pegar más fuerte cuando sale a luchar por lo que le corresponde.
Ante esta situación de desorganización constante de la coordinadora, desde la UPC y [El Resto] creemos que se debe avanzar creando un estatuto para la misma. En este documento se darían las pautas para el funcionamiento de la CUES teniendo en cuenta los preceptos ya dictados por los congresos previos convocando a un nuevo congreso que los revea. Nosotros proponemos que se retomen los puntos básicos: que se elijan representantes en los colegios para ir a la coordinadora y que estos hablen según los mandatos de base de sus centros de estudiantes, consiguiendo de esta forma que la Coordinadora sea realmente de estudiantes secundarios y no de corrientes ni partidos políticos.
Nuestro amo juega al esclavo
A pesar de las fallas que pueda tener hoy la CUES, creemos que la mejor forma de transformarla es a través de la movilización de los estudiantes por sus necesidades. Hoy por hoy existen muchas problemáticas en la Ciudad de Buenos Aires de las cuales la gran mayoría parte de lo mismo: el presupuesto en los colegios y su relación con el macrismo y sus políticas.
Por más que Macri se queje constantemente de la falta del presupuesto del gobierno nacional (siendo el PBI de Capital Federal el más alto del país) lo cierto es que existe una política clara de desfinanciamiento de la educación pública. El ejemplo del recorte del 50% de las becas en el 2008, al cual nos opusimos y logramos que sean devueltas un 25% de las mismas, es más que claro. Pero no hace falta irse tanto tiempo atrás cuando solo hace unos meses la legislatura decidió que en el presupuesto de educación se recorte un 50% a la partida de infraestructura (arreglos edilicios) de las escuelas públicas mientras que en los dos años de gestión macrista el presupuesto a las escuelas privadas aumentó en un 165%. Todo esto pasa con el aval del Kirchnerismo en la legislatura porteña.
Si la respuesta a Macri ante el derrumbe de los colegios es recortar su presupuesto, nosotros estamos obligados como receptores de educación pública a salir a luchar por condiciones de estudio dignas para todas y todos.
Por esto marcharemos junto al conjunto de los secundarios este viernes a las 14 hs desde Plaza Pizzurno a la jefatura de gobierno exigiendo las reivindicaciones imprescindibles para la educación pública hoy en día:
- Aumento del presupuesto para la educación pública
- Reformas edilicias YA. Reasignación del presupuesto para infraestructura
- Becas y viandas para todos los que las necesiten
Por un 1º de Mayo sin hambre y sin Precarización
29 de abril de 2010.
Comunicado de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA).-
Por un 1º de Mayo sin hambre y sin Precarización
Por trabajo digno, por el cambio social.
Que ningún salario esté por debajo de la canasta familiar
Acto en Capital Federal:
- 14 hs. en Plaza Lorea (Congreso)
1º de Mayo de 1910 - 1º de Mayo de 2010
Por los compañeros del pasado, por el futuro de todos
Hace 100 años, el gobierno conservador de Figueroa Alcorta preparaba los festejos del Centenario para mostrarle al mundo el éxito del modelo agro-exportador y ocultar sus consecuencias sociales. Frente a un acto multitudinario el 1º de Mayo, que impulsó una huelga general contra las largas jornadas de trabajo y los bajos salarios; ese gobierno decreta el Estado de Sitio, disponiendo la detención de dirigentes obreros en masa, limitando la actividad sindical y prohibiendo las publicaciones gremiales.
Actualmente, en las vísperas de la “fiesta del Bicentenario” , volvemos a encontrarnos con un gobierno que atenta contra la organización independiente de los trabajadores y trabajadoras. Que aún con sus disputas con las patronales sojeras y los monopolios mediáticos, sostiene un modelo de saqueo minero-exportador a costa de los bienes comunes de todo el pueblo. El mismo que en medio de la crisis internacional aplicó tímidas respuestas de contención social, irrisorias en comparación con los subsidios millonarios a las empresas trasnacionales. Hoy se sigue congraciando con acreedores
usureros pagando la deuda externa, mientras niega derechos sindicales a los trabajadores de base que luchan contra las patronales y sus burocracias aliadas, mientras margina a las organizaciones sociales y las cooperativas de trabajo independientes que luchan por la autonomía de los trabajadores y trabajadoras. Nuevamente el gobierno y las cámaras empresariales coinciden en fijar el salario mínimo en $1500, mientras la canasta básica sube al ritmo de la antojadiza inflación que la lleva a $4000.
Pero los trabajadores de hoy en día tenemos memoria y levantamos las mismas banderas que levantaron nuestros compañeros hace 100 años, las mismas que supieron resistir en el golpe del 55, las que construyeron el Villazo, el Cordobazo, las de la resistencia a la última dictadura genocida y las que hace poco inundaron la plaza exigiendo que se vayan todos.
Ayer y hoy, la lucha es por el reparto del trabajo y del tiempo libre, por un ingreso social básico universal garantizado, como bases para empezar a construir otra forma de vida, más allá de la lógica del capital y del mercado. Desde abajo, con la paciencia y la alegría de la lucha cotidiana, miles de trabajadores y trabajadoras vamos construyendo la unidad entre iguales. Jóvenes, adultos, mujeres y varones, vamos prefigurando en nuestras prácticas la sociedad que queremos. Junto a estudiantes, campesinos/as, ambientalistas, desocupados/ as, vamos formando entre todas y todos la clase-que-vive- de-su-trabajo, la que con creatividad, unidad y lucha tiene el desafío de generar una nueva cultura de lucha y encontrarse en las calles construyendo el cambio social.
Hoy, frente a los festejos del gobierno por un Bicentenario junto al capital sojero y minero, junto a Techint y las españolas Repsol y Telefónica, que como hace 100 años busca ocultar las consecuencias sociales del modelo primario-exportador , levantamos las históricas banderas, y desde abajo, con la paciencia y la alegría de la lucha cotidiana, vamos prefigurando en nuestras prácticas la sociedad que queremos. Y desde las resistencias de los trabajadores asalariados, autogestivos y desocupados, junto a los pueblos originarios y las nuevas organizaciones populares, estudiantiles y medioambientales, decimos:
por trabajo digno y salario igual a la canasta familiar
por democracia y libertad sindical
por la recuperación de nuestros bienes naturales
por un cambio social que oriente la economía hacia el bienestar de toda la sociedad
coordinemos nuestras luchas, avancemos en unidad y organización.
COMPA -Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
Convocamos:
- En la Ciudad de Buenos Aires:
Junto a los compañeros y compañeras de la Corriente Sindical Rompiendo Cadenas y los Trabajador@s en lucha por Cooperativas sin punteros, al ACTO EN LA HISTÓRICA PLAZA LOREA (Congreso), a las 14 hs.
Concentramos a las 12 hs. en Independencia y 9 de julio, desde ahí realizaremos un escrache al Ministerio de Desarrollo Social denunciando la discriminación de las organizaciones populares, en favor de los punteros del PJ.
- En Rosario:
Convocamos a la Marcha del Sábado 1° de mayo a las 10 hs. que saldrá desde Plaza Sarmiento (San Luis y San Martín) hasta la Toma (Tucuman 1349)
Invitamos a la PROYECCION SIMULTANEA en las Facultades de Ciencia Política y RR II y Psicología, el viernes 30 a partir de las 20 hs, DEL VIDEO HOMENAJE A LOS LUCHADORES POPULARES DE LOS ROSARIAZOS, LA FORMACION DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS SOBRE LA BASE DEL MANIFIESTO DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS DEL 1 DE MAYO DE 1968.Este 30 de Abril, desde la CTA Rosario se convoca a una proyección simultánea del video como forma de esperar y prepararse a recibir el Día de Lucha de los y las Trabajadoras. La propuesta cuenta ya con la adhesión y el compromiso de más de 60 organizaciones, sindicatos, escuelas, clubes de barrios, agrupaciones de base, cuerpos de delegados, centros de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, agrupaciones estudiantiles, barriales, culturales, bibliotecas, agrupaciones políticas y partidos, ONGS y distritos municipales
- En La Plata:
El viernes 30 de abril presentamos una cartilla con los derechos básicos reconocidos legalmente a la clase trabajadora, para que sirva como apoyo a la tarea de organización y lucha que miles de trabajadores/ as realizan en sus lugares de laburo. Es a las 19 hs. en el Centro Social Olga Vázquez.
- En Formosa:
Concentración en Ibarreta. Sábado a las 15hs. En Barrio Obrero.
- En Neuquén y Alto Valle:
Concentración y marcha el Sábado a las 11hs. En el Monumento a San Martín en Neuquén (avenida Argentina).
- En Córdoba:
Jornada de reflexión/formación sobre cooperativas sin patrones ni punteros del movimiento convergencia. Barrio Villa Pigüé.
Encuentro de trabajadores de la educación, convocado por la agrupación docente María Saleme. En Barrio Villa Adelallamar pa preguntar
- En jujuy: Actividad de formación en la comunidad en Caimancito, movimiento campesino.
COMPA
Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
Comunicado de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA).-
Por un 1º de Mayo sin hambre y sin Precarización
Por trabajo digno, por el cambio social.
Que ningún salario esté por debajo de la canasta familiar
Acto en Capital Federal:
- 14 hs. en Plaza Lorea (Congreso)
1º de Mayo de 1910 - 1º de Mayo de 2010
Por los compañeros del pasado, por el futuro de todos
Hace 100 años, el gobierno conservador de Figueroa Alcorta preparaba los festejos del Centenario para mostrarle al mundo el éxito del modelo agro-exportador y ocultar sus consecuencias sociales. Frente a un acto multitudinario el 1º de Mayo, que impulsó una huelga general contra las largas jornadas de trabajo y los bajos salarios; ese gobierno decreta el Estado de Sitio, disponiendo la detención de dirigentes obreros en masa, limitando la actividad sindical y prohibiendo las publicaciones gremiales.
Actualmente, en las vísperas de la “fiesta del Bicentenario” , volvemos a encontrarnos con un gobierno que atenta contra la organización independiente de los trabajadores y trabajadoras. Que aún con sus disputas con las patronales sojeras y los monopolios mediáticos, sostiene un modelo de saqueo minero-exportador a costa de los bienes comunes de todo el pueblo. El mismo que en medio de la crisis internacional aplicó tímidas respuestas de contención social, irrisorias en comparación con los subsidios millonarios a las empresas trasnacionales. Hoy se sigue congraciando con acreedores
usureros pagando la deuda externa, mientras niega derechos sindicales a los trabajadores de base que luchan contra las patronales y sus burocracias aliadas, mientras margina a las organizaciones sociales y las cooperativas de trabajo independientes que luchan por la autonomía de los trabajadores y trabajadoras. Nuevamente el gobierno y las cámaras empresariales coinciden en fijar el salario mínimo en $1500, mientras la canasta básica sube al ritmo de la antojadiza inflación que la lleva a $4000.
Pero los trabajadores de hoy en día tenemos memoria y levantamos las mismas banderas que levantaron nuestros compañeros hace 100 años, las mismas que supieron resistir en el golpe del 55, las que construyeron el Villazo, el Cordobazo, las de la resistencia a la última dictadura genocida y las que hace poco inundaron la plaza exigiendo que se vayan todos.
Ayer y hoy, la lucha es por el reparto del trabajo y del tiempo libre, por un ingreso social básico universal garantizado, como bases para empezar a construir otra forma de vida, más allá de la lógica del capital y del mercado. Desde abajo, con la paciencia y la alegría de la lucha cotidiana, miles de trabajadores y trabajadoras vamos construyendo la unidad entre iguales. Jóvenes, adultos, mujeres y varones, vamos prefigurando en nuestras prácticas la sociedad que queremos. Junto a estudiantes, campesinos/as, ambientalistas, desocupados/ as, vamos formando entre todas y todos la clase-que-vive- de-su-trabajo, la que con creatividad, unidad y lucha tiene el desafío de generar una nueva cultura de lucha y encontrarse en las calles construyendo el cambio social.
Hoy, frente a los festejos del gobierno por un Bicentenario junto al capital sojero y minero, junto a Techint y las españolas Repsol y Telefónica, que como hace 100 años busca ocultar las consecuencias sociales del modelo primario-exportador , levantamos las históricas banderas, y desde abajo, con la paciencia y la alegría de la lucha cotidiana, vamos prefigurando en nuestras prácticas la sociedad que queremos. Y desde las resistencias de los trabajadores asalariados, autogestivos y desocupados, junto a los pueblos originarios y las nuevas organizaciones populares, estudiantiles y medioambientales, decimos:
por trabajo digno y salario igual a la canasta familiar
por democracia y libertad sindical
por la recuperación de nuestros bienes naturales
por un cambio social que oriente la economía hacia el bienestar de toda la sociedad
coordinemos nuestras luchas, avancemos en unidad y organización.
COMPA -Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
Convocamos:
- En la Ciudad de Buenos Aires:
Junto a los compañeros y compañeras de la Corriente Sindical Rompiendo Cadenas y los Trabajador@s en lucha por Cooperativas sin punteros, al ACTO EN LA HISTÓRICA PLAZA LOREA (Congreso), a las 14 hs.
Concentramos a las 12 hs. en Independencia y 9 de julio, desde ahí realizaremos un escrache al Ministerio de Desarrollo Social denunciando la discriminación de las organizaciones populares, en favor de los punteros del PJ.
- En Rosario:
Convocamos a la Marcha del Sábado 1° de mayo a las 10 hs. que saldrá desde Plaza Sarmiento (San Luis y San Martín) hasta la Toma (Tucuman 1349)
Invitamos a la PROYECCION SIMULTANEA en las Facultades de Ciencia Política y RR II y Psicología, el viernes 30 a partir de las 20 hs, DEL VIDEO HOMENAJE A LOS LUCHADORES POPULARES DE LOS ROSARIAZOS, LA FORMACION DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS SOBRE LA BASE DEL MANIFIESTO DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS DEL 1 DE MAYO DE 1968.Este 30 de Abril, desde la CTA Rosario se convoca a una proyección simultánea del video como forma de esperar y prepararse a recibir el Día de Lucha de los y las Trabajadoras. La propuesta cuenta ya con la adhesión y el compromiso de más de 60 organizaciones, sindicatos, escuelas, clubes de barrios, agrupaciones de base, cuerpos de delegados, centros de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, agrupaciones estudiantiles, barriales, culturales, bibliotecas, agrupaciones políticas y partidos, ONGS y distritos municipales
- En La Plata:
El viernes 30 de abril presentamos una cartilla con los derechos básicos reconocidos legalmente a la clase trabajadora, para que sirva como apoyo a la tarea de organización y lucha que miles de trabajadores/ as realizan en sus lugares de laburo. Es a las 19 hs. en el Centro Social Olga Vázquez.
- En Formosa:
Concentración en Ibarreta. Sábado a las 15hs. En Barrio Obrero.
- En Neuquén y Alto Valle:
Concentración y marcha el Sábado a las 11hs. En el Monumento a San Martín en Neuquén (avenida Argentina).
- En Córdoba:
Jornada de reflexión/formación sobre cooperativas sin patrones ni punteros del movimiento convergencia. Barrio Villa Pigüé.
Encuentro de trabajadores de la educación, convocado por la agrupación docente María Saleme. En Barrio Villa Adelallamar pa preguntar
- En jujuy: Actividad de formación en la comunidad en Caimancito, movimiento campesino.
COMPA
Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
Hallú es veterinario...pero nosotros no somos animales
Actualmente, existen dos grandes problemas en los colegios preuniversitarios de la UBA: el cierre de las divisiones del turno noche en el Buenos Aires y la concesión del bar estudiantil Fuentealba en el Pellegrini. Ambos son muestras claras de la degradación de la educación pública, y a la vez los dos problemas son uno solo dado que tienen un origen común y dado que la lucha es la de dos colegios hermanos.
Hace dos años, en el Buenos Aires, se se agregaron dos nuevas divisiones en aulas que solían permanecer vacías en el turno noche, (en lugar de tener cinco divisiones como la tarde y la mañana, en el vespertino funcionaban sólo dos). A pesar de que esto significó que más chicos tuvieran la posibilidad de ingresar al colegio y a la vez se generaran puestos de trabajo, el Consejo Superior aún se niega a ampliar la partida presupuestaria para cubrir los seguros de los compañeros y los sueldos de los docentes y no docentes con los que ya están funcionando las nuevas divisiones. De hecho, en la práctica el CS desconoce la existencia de esos cursos. Hoy en día el presupuesto no aparece, y si bien otros años la vergüenza pública de tener profesores trabajando sin un pago fue suficiente para que a mitad de año se pasara el presupuesto necesario, hoy no podemos asegurarnos nada a nosotros mismos. Sólo en la lucha y el reclamo constante para que las autoridades hagan lo que tienen que hacer pueden darnos garantías de que no va a haber cierre de divisiones.
En el Pellegrini, el bar que había sido tomado y gestionado a partir del 2007 y hasta el año pasado por parte de los estudiantes ante el total abandono de las autoridades, fue licitado y concesionado a una empresa privada. Los estudiantes que decidieron hacerse cargo del bar en 2007, debieron hacerlo llevando una larga y complicada lucha, haciéndose cargo del trabajo que le corresponde a quienes mal gobiernan la universidad hoy en día, y pensando, en un futuro próximo, en llevar a cabo un proyecto que contemplara precios bajos para los estudiantes, trabajo para el cuerpo no docente del colegio y una gestión del bar integrada por una comisión de estudiantes, docentes y no docentes del colegio. Sin embargo, las autoridades no sólo nunca propiciaron la puesta en práctica de este proyecto sino que en el verano del 2010 concesionaron el bar, haciendo de un espacio de la educación pública otro negocio más para sus intereses.
Ante estas dos situaciones los estudiantes marchamos como lo hicimos innumerable cantidad de veces al Consejo Superior en defensa de nuestra educación. No es casualidad que año tras año nuestros reclamos vayan a parar al mismo lugar. El Consejo Superior es el órgano de gobierno de la UBA. Está conformado por el rector y los decanos de las trece facultades, representantes estudiantiles, docentes y graduados de toda la universidad, pero no hay representación de los colegios que dependemos y sufrimos directamente las consecuencias de las decisiones que allí se toman.
El Consejo Superior es el órgano que toma las decisiones día a día sobre la UBA. Es quien en el Buenos Aires se niega a pasar el presupuesto para los nuevos estudiantes del turno noche y es quien en el Pellegrini pasa por alto a los estudiantes para concesionar a privados un servicio que le corresponde otorgar a la educación pública y gratuita.
No existe forma de que se respeten nuestros derechos y nuestras opiniones si no lo hacemos por nosotros mismos, tal y como lo venimos demostrando año tras año. Por eso creemos que un verdadero proyecto de democratización no termina con la instauración de Consejos Resolutivos en los colegios, en los que tanto la proporción (hay más docentes en el consejo que estudiantes, graduados y no-docentes juntos) como la decisión final (siempre respondiendo a los intereses de los rectores) no terminan nunca de representar verdaderamente al claustro estudiantil. Si queremos que el proceso sea más profundo e incluya consejos legítimos con atribuciones completas, capacidad de elección del rector y participación directa en el Consejo Superior, debemos profundizar también la lucha.
No nos quedemos en la superficie de los problemas, ése es el objetivo de quienes nos gobiernan. Estos problemas parecen ser independientes entre sí pero son dos caras de la misma moneda: parten del hecho de que aún hoy las decisiones sigan quedando en manos de las autoridades del Consejo Superior sin participación de las comunidades educativas preuniversitarias.
Tanto el bar del Pellegrini como el intento de cierre turno noche en el Buenos Aires son muestras del intento de la degradación pública llevada a cabo por las autoridades de la universidad. Es nuestra responsabilidad, la de los estudiantes, despertarnos hoy y salir a reclamar por la educación que nos merecemos. Como sabemos que la lucha es una sola y sólo la unidad nos da la fuerza necesaria, desde [El Resto] y Mano Negra llamamos a la unidad de los colegios preuniversitarios para luchar juntos en el camino por una verdadera democratización.
[El Resto] y Mano negra en Lobo Suelto.
Hace dos años, en el Buenos Aires, se se agregaron dos nuevas divisiones en aulas que solían permanecer vacías en el turno noche, (en lugar de tener cinco divisiones como la tarde y la mañana, en el vespertino funcionaban sólo dos). A pesar de que esto significó que más chicos tuvieran la posibilidad de ingresar al colegio y a la vez se generaran puestos de trabajo, el Consejo Superior aún se niega a ampliar la partida presupuestaria para cubrir los seguros de los compañeros y los sueldos de los docentes y no docentes con los que ya están funcionando las nuevas divisiones. De hecho, en la práctica el CS desconoce la existencia de esos cursos. Hoy en día el presupuesto no aparece, y si bien otros años la vergüenza pública de tener profesores trabajando sin un pago fue suficiente para que a mitad de año se pasara el presupuesto necesario, hoy no podemos asegurarnos nada a nosotros mismos. Sólo en la lucha y el reclamo constante para que las autoridades hagan lo que tienen que hacer pueden darnos garantías de que no va a haber cierre de divisiones.
En el Pellegrini, el bar que había sido tomado y gestionado a partir del 2007 y hasta el año pasado por parte de los estudiantes ante el total abandono de las autoridades, fue licitado y concesionado a una empresa privada. Los estudiantes que decidieron hacerse cargo del bar en 2007, debieron hacerlo llevando una larga y complicada lucha, haciéndose cargo del trabajo que le corresponde a quienes mal gobiernan la universidad hoy en día, y pensando, en un futuro próximo, en llevar a cabo un proyecto que contemplara precios bajos para los estudiantes, trabajo para el cuerpo no docente del colegio y una gestión del bar integrada por una comisión de estudiantes, docentes y no docentes del colegio. Sin embargo, las autoridades no sólo nunca propiciaron la puesta en práctica de este proyecto sino que en el verano del 2010 concesionaron el bar, haciendo de un espacio de la educación pública otro negocio más para sus intereses.
Ante estas dos situaciones los estudiantes marchamos como lo hicimos innumerable cantidad de veces al Consejo Superior en defensa de nuestra educación. No es casualidad que año tras año nuestros reclamos vayan a parar al mismo lugar. El Consejo Superior es el órgano de gobierno de la UBA. Está conformado por el rector y los decanos de las trece facultades, representantes estudiantiles, docentes y graduados de toda la universidad, pero no hay representación de los colegios que dependemos y sufrimos directamente las consecuencias de las decisiones que allí se toman.
El Consejo Superior es el órgano que toma las decisiones día a día sobre la UBA. Es quien en el Buenos Aires se niega a pasar el presupuesto para los nuevos estudiantes del turno noche y es quien en el Pellegrini pasa por alto a los estudiantes para concesionar a privados un servicio que le corresponde otorgar a la educación pública y gratuita.
No existe forma de que se respeten nuestros derechos y nuestras opiniones si no lo hacemos por nosotros mismos, tal y como lo venimos demostrando año tras año. Por eso creemos que un verdadero proyecto de democratización no termina con la instauración de Consejos Resolutivos en los colegios, en los que tanto la proporción (hay más docentes en el consejo que estudiantes, graduados y no-docentes juntos) como la decisión final (siempre respondiendo a los intereses de los rectores) no terminan nunca de representar verdaderamente al claustro estudiantil. Si queremos que el proceso sea más profundo e incluya consejos legítimos con atribuciones completas, capacidad de elección del rector y participación directa en el Consejo Superior, debemos profundizar también la lucha.
No nos quedemos en la superficie de los problemas, ése es el objetivo de quienes nos gobiernan. Estos problemas parecen ser independientes entre sí pero son dos caras de la misma moneda: parten del hecho de que aún hoy las decisiones sigan quedando en manos de las autoridades del Consejo Superior sin participación de las comunidades educativas preuniversitarias.
Tanto el bar del Pellegrini como el intento de cierre turno noche en el Buenos Aires son muestras del intento de la degradación pública llevada a cabo por las autoridades de la universidad. Es nuestra responsabilidad, la de los estudiantes, despertarnos hoy y salir a reclamar por la educación que nos merecemos. Como sabemos que la lucha es una sola y sólo la unidad nos da la fuerza necesaria, desde [El Resto] y Mano Negra llamamos a la unidad de los colegios preuniversitarios para luchar juntos en el camino por una verdadera democratización.
[El Resto] y Mano negra en Lobo Suelto.
Con tanto humo el bello fiero fuego no se ve
Basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que año tras año muchos de nuestros compañeros “se quedan libres”. Basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que año tras año el CNBA se libra de una enorme cifra de estudiantes, poniendo de manifiesto una política expulsiva y elitista. Muchas veces se confunden los conceptos excelencia académica y educación de elite. Históricamente, hasta el día de hoy, nuestro prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires es conocido como un establecimiento de elite. Esto significa que la excelencia académica está restringida a una selecta minoría que cumple con ciertos requisitos, en primer lugar para entrar y una vez allí, para mantenerse. Desde el momento en el que uno tiene que hacer un curso de ingreso para acceder a una buena educación, hasta el momento en el que cuando uno adeuda más de una materia previa es automáticamente expulsado del colegio, se está llevando a cabo esa política que lejos de ofrecer un nivel académico para todas aquellas personas que se inscriban al colegio esperando alcanzarlo, cada vez reduce más la cantidad de estudiantes.
Estos “alumnos en calidad de libres” tienen hoy en día dos posibilidades reales: o bien se reintegran al CNBA una vez aprobadas las asignaturas pendientes y perdiendo un año, o bien se van del CNBA y continúan su educación media en otro colegio. En el primer caso, estos estudiantes se ven obligados a pasar un año sin asistir a clases, perdiendo la rutina de estudio, por lo general pagando profesores particulares para rendir las materias previas, corriendo el riesgo de quedar a la deriva, y siendo ellos y eventualmente su familia los únicos responsables e interesados en reingresar al Colegio. En el segundo caso, estos estudiantes cursan en otro colegio donde probablemente el programa escolar sea completamente distinto cronológica y temáticamente; esto puede parecer un detalle menor pero la realidad es que no sólo uno se ve obligado a volver a abordar temas ya estudiados sino que, además, esto produce un retraso a nivel pedagógico en el aprendizaje del alumno. El CNBA nunca mostró un real interés por solucionar esta situación antipedagógica a la que son forzados los chicos que pierden la regularidad.
¿Qué estudiamos?
Día a día todos observamos las fallas que conducen a las gigantescas cifras de estudiantes libres. Aquí planteamos los problemas que nosotros vemos junto con una posible vía para solucionarlos, con el fin de abrir la discusión al resto del estudiantado y poder definir un proyecto educativo que nos incluya a todos.
Cada uno de nosotros alguna vez ha cuestionado el qué y el por qué de lo que se nos enseña. Es muy probable que también hayamos pensado en alguna forma de cambiarlo, dando el primer paso para lograrlo: la reflexión. Y es que nuestro rol como estudiantes no es el que nos quieren hacer creer; nosotros como estudiantes estamos formando una actitud crítica frente a la vida y como tales podemos y debemos repensar la educación que recibimos teniendo en cuenta las críticas hacia el material leído, la dinámica de clase, los programas en general, el punto de vista desde el que se encaran, etc.
Una de las falencias mayores que vemos en los planes actuales es la falta de modernización de ciertos programas (por ejemplo el de Informática) y del correcto ordenamiento de algunos planes que se traduce en el desinterés y la poca didáctica, factores fundamentales en la enseñanza. También vemos muchas veces la falta de relación y articulación entre los planes de una materia a través de cada año y con las otras materias que lo acompañan, de forma tal que ciertas disciplinas que se retroalimentan muchas veces no se enseñan correlativamente.
Queremos abrir esta discusión a todos los estudiantes, con el fin de que sea lo más rica posible. Para esto venimos proponiendo unas jornadas estudiantiles para el mes de mayo, cuyo eje central sea esa pregunta: ¿Qué educación recibimos y qué educación queremos recibir?, y cuya resolución sea un proyecto integral de reforma educativa. Mientras llevamos a cabo estos debates, no debemos negar ni apartar las opiniones y los aportes de los profesores, nuestra media naranja intelectual, que estarán a cargo de impartir las clases de los nuevos planes de estudio y son igual de importantes que los estudiantes al generar críticas por sus años de experiencia, su dedicación por la enseñanza y comprensión del contenido de cada materia.
¿Quiénes nos lo enseñan?
En el renombrado Colegio Nacional de Buenos Aires, existen requisitos para que un docente pueda desempeñarse como tal dentro del establecimiento. Aquella prueba que, al ser aprobada, califica a un profesor para poder enseñar en el CNBA se llama concurso docente.
Hoy en día estos concursos están paralizados, principalmente por la enorme carga presupuestaria que se requiere para realizarlos, y es un problema que afecta a nuestro colegio. Por un lado por la presencia de docentes no capacitados que se encargan de formar a los alumnos, pero sobre todo, por la terrible inestabilidad que sufren aquellos profesores que no fueron concursados, y deben, cada año, rogar por ser re contratados y por lo tanto mantenerse muchas veces en la inmovilización por temor a sufrir represalias.
Sin embargo, no debemos cerrar nuestra discusión. Los concursos docentes son una instancia de filtro de profesores, y como tal, aquel que los realiza e interviene puede decidir acerca de quién sí y quién no podrá enseñarnos. Por eso es necesario que entendamos la importancia de pulir este sistema para que seamos partícipes activos e intervengamos en este proceso de examen.
¿Cómo nos lo enseñan?
La libertad de cátedra es una herramienta muy útil para recibir una mejor educación. Consiste, a grandes rasgos, en que cada profesor pueda desarrollar su enseñanza siguiendo una línea de contenido (los programas), pero con autonomía propia, tanto para focalizar o dar distintos temas, o para darlos del modo que en que le parezca más adecuado.
Si bien es un gran avance, ya que impide la restricción de contenidos que un docente considere necesarios dar, así como también logra independizar a los profesores de la línea política que siguen los programas, resulta un arma de doble filo en las circunstancias en que es aplicada.
Hoy en día, combinada con la falta de concursos docentes, produce que mientras se muestra la imagen de “libertad”, los profesores son atados a no salirse de la línea de aquellos que los contrataron y de quienes dependen para seguir manteniendo su trabajo.
Tampoco parece comprenderse en nuestro colegio que la “libertad de cátedra”, es precisamente independencia en los contenidos dados, y no una desequilibrada forma de dejar que los profesores hagan lo que quieran. Las injusticias a las que somos sometidos muchas veces los alumnos, jamás son saldadas, dejándonos con sin defensa frente a la voluntad del docente y forzándonos a hacer esfuerzos mayúsculos por lograr los objetivos que nos imponen. Más de una vez hemos visto a las autoridades del colegio escudarse tras la libertad de cátedra permitiendo abusos académicos por parte de profesores, desoyendo los reclamos estudiantiles.
Por eso, resulta indispensable el comenzar la discusión de un proyecto que transforme la realidad de nuestro colegio, superando las fallas que nos afectan directamente, y logrando una verdadera libertad de cátedra que fortalezca nuestra calidad educativa.
Vemos que hoy hay un problema al que tenemos que darle una respuesta urgente: los 230 compañeros que ya se quedaron libres. Por eso, desde [El Resto] sostenemos que la mejor solución es abrirles un nuevo abanico de posibilidades a los estudiantes en esta situación para que decidan qué camino tomar.
Pensamos que el colegio debe darle a los pibes, entre otras cosas, la posibilidad de repetir. Además, en el caso de quienes adeuden sólo dos materias y no quiera recursar todo un año, tengan la posibilidad de entrar como oyente a las clases de esas materias. Por otro lado, las clases de apoyo deben ser realmente eficientes, no una mera consultoría donde se vaya con una duda puntual, sino clases especiales para libres, con profesores recompensados con el presupuesto de la educación pública, que aborden los temas por completo y no exista la necesidad de pagar un profesor privado. Por último y cruzando todo esto, debe existir un seguimiento psicopedagógico por parte del Departamento de Orientación para estar al tanto del proceso de reincorporación y para brindar la contención necesaria.
Fuimos llevando todas estas propuestas a la Comisión de Educación, a la que te invitamos a participar para que te sumes al debate y traigas las tuyas.
Cuando la noche es más oscura…
En el año 2008 se abrieron 3 nuevas divisiones en el turno noche, dando así la posibilidad de ingresar al colegio a un número mayor de alumnos por año. Esto significó un avance en la lucha por un régimen menos exclusivo en nuestra escuela pública; y al mismo tiempo, se generaron más puestos de trabajo, tanto para docentes como para no docentes.Por otro lado, para poder pagar los nuevos sueldos y el seguro de los nuevos estudiantes, se necesita un aumento del presupuesto. Desde aquel año en que los cursos comenzaron a funcionar, el Consejo Superior (organismo que debiera encargarse de asignarnos el dinero para financiar las divisiones), no quiere reconocer la existencia de las mismas. No obstante a mitad de cada ciclo lectivo, frente a la vergüenza pública que significaba tener profesores trabajando sin un sueldo, las autoridades de la UBA se veían obligadas a pasar el presupuesto para los profesores que se encargaban de brindarnos clase ad honorem.
Este año, ya a mitad de abril, todavía no se reconoció la existencia de las nuevas divisiones, y por lo tanto, hay una clara demostración por parte del Consejo Superior de la universidad a no reconocer ni a los compañeros ni a los docentes que asisten a esos cursos.
Si bien hoy en día es poco probable que las divisiones sean cerradas, no podemos permitir que la universidad se niegue a reconocer el avance en la apertura a la educación en nuestro colegio. Es necesario tanto el reconocimiento de estas nuevas divisiones como el presupuesto para su mantenimiento, a fin de que tengamos docentes debidamente pagados por la universidad y asegurada la permanencia de los nuevos compañeros de la noche de ahora en adelante y para siempre.
Este miércoles es la primera reunión del Consejo Superior, y allí se tratará este problema, por eso es necesario que tomemos postura y luchemos para que no se pueda seguir intentando achicar el turno noche. Es nuestro derecho y obligación hacernos escuchar, por eso esperamos que todos podamos marchar el miércoles 14 a la sesión del Consejo Superior de la UBA, en reclamo de una educación gratuita e inclusiva.
Estemos presentes, mostrando nuestra fuerza y convicción, para que quienes tengan la intención de cerrar las divisiones, sepan que no lo vamos a permitir.
Te invitamos para charlar todas estas cuestiones y todas las que te interesen a nuestro plenario el Sábado 17. Para contactarnos podes acercarte a:
Turno mañana: Monto o Amy (2º3ª)
Turno tarde: Ocho (6º Humanisticas) o Pauli (4º6ª)
Turno Noche: Pascu (5º12ª) o Gasti (5º11ª)
Turno mañana: Monto o Amy (2º3ª)
Turno tarde: Ocho (6º Humanisticas) o Pauli (4º6ª)
Turno Noche: Pascu (5º12ª) o Gasti (5º11ª)
A transformar la FUBA y reconstruir el Movimiento Estudiantil [La Mella]
En el año del bicentenario...
El próximo sábado 27 de marzo se realizará el Congreso de renovación de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Las agrupaciones que firmamos esta declaración nos proponemos impulsar una profunda transformación de la FUBA que sirva para reconstruir el movimiento estudiantil para luchar por la defensa de la nuestra universidad pública, sosteniendo como horizonte la construcción de una universidad popular que aporte al cambio social.
¿Qué se juega en este congreso?
Como mencionamos en nuestras declaraciones previas, este congreso se enfrenta a la posibilidad de retorno de la Franja Morada - Nuevo Espacio.¿Quienes son? Son el brazo estudiantil de la UCR, que condujo la FUBA desde 1983 hasta el 2001, cuando tuvo que fugarse como De La Rua por la presión de miles de estudiantes que fueron recuperando 7 de los 13 centros de estudiantes que estaban en sus manos. En estos momentos su principal bastión de poder está en la Facultad de Ciencias Económicas, donde convirtiendo al Centro de Estudiantes en una fabulosa ventanilla bancaria y asociándose con las autoridades universitarias, mantienen las herramientas de organización y participación de los estudiantes presas del negocio privado y millonario de sus dirigentes. Franja Morada - Nuevo Espacio no es otra cosa que la expresión estudiantil de quienes en todo el nivel universitario hacen de la educación pública una tremenda fuente de corrupción y negocios con los que se llenan los bolsillos. ¿Cómo pretenden hacerlo? A través de una lista encabezada por la agrupación "Nuevo Derecho", la fuerza política que sostuvo como decano y postuló al rectorado al ex funcionario de la dictadura militar Atilio Alterini. Tres días después del 24 de marzo, aniversario del comienzo de la peor de las dictaduras militares que sufrió el pueblo argentino, no podemos permitir que la FUBA quede en sus manos.
A transformar la FUBA y reconstruir el Movimiento Estudiantil
El próximo sábado 27 de marzo se realizará el Congreso de renovación de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Las agrupaciones que firmamos esta declaración nos proponemos impulsar una profunda transformación de la FUBA que sirva para reconstruir el movimiento estudiantil para luchar por la defensa de la nuestra universidad pública, sosteniendo como horizonte la construcción de una universidad popular que aporte al cambio social.
¿Qué se juega en este congreso?
Como mencionamos en nuestras declaraciones previas, este congreso se enfrenta a la posibilidad de retorno de la Franja Morada - Nuevo Espacio.¿Quienes son? Son el brazo estudiantil de la UCR, que condujo la FUBA desde 1983 hasta el 2001, cuando tuvo que fugarse como De La Rua por la presión de miles de estudiantes que fueron recuperando 7 de los 13 centros de estudiantes que estaban en sus manos. En estos momentos su principal bastión de poder está en la Facultad de Ciencias Económicas, donde convirtiendo al Centro de Estudiantes en una fabulosa ventanilla bancaria y asociándose con las autoridades universitarias, mantienen las herramientas de organización y participación de los estudiantes presas del negocio privado y millonario de sus dirigentes. Franja Morada - Nuevo Espacio no es otra cosa que la expresión estudiantil de quienes en todo el nivel universitario hacen de la educación pública una tremenda fuente de corrupción y negocios con los que se llenan los bolsillos. ¿Cómo pretenden hacerlo? A través de una lista encabezada por la agrupación "Nuevo Derecho", la fuerza política que sostuvo como decano y postuló al rectorado al ex funcionario de la dictadura militar Atilio Alterini. Tres días después del 24 de marzo, aniversario del comienzo de la peor de las dictaduras militares que sufrió el pueblo argentino, no podemos permitir que la FUBA quede en sus manos.
¿Qué proponemos desde este espacio?
Son de público conocimiento nuestras críticas a las fuerzas políticas que vienen conduciendo la Federación desde el 2001 y que en los últimos años quedó en manos del Partido Obrero. Sin dejar de valorar el triunfo sobre la Franja Morada y la lucha en defensa de la educación pública que esta conducción ha sostenido, creemos que esta ha instalado una lógica de autoconstrucción partidaria en la Federación que impide que la mayoría de los estudiantes se identifique y organice en la FUBA no viendo en esta otra cosa que un apéndice del Partido Obrero. También consideramos que la política sectaria del PO ha debilitado fuertemente la capacidad del movimiento estudiantil para lograr avances concretos en nuestras demandas. Debemos plantear y plantearnos, que no alcanza con que la FUBA "luche" y lance "consignas" sino que debe dar pasos concretos para construir un movimiento masivo de estudiantes que sea capaz de convertir en victorias concretas cada una de las batallas que emprende.
Para eso es necesario que la FUBA interpele a los estudiantes de carne y hueso, que cursamos todos los días en los CBCs y en las Facultades y no que haga política meramente para el Partido que la conduce. Que respete las instancias y los tiempos de organización de base de los estudiantes, que fomente la participación sin intentar cada vez imponer consignas abstractas. Que sea capaz de conducir una política que rodee a las luchas estudiantiles de la mayor solidaridad y articulación posible, en lugar de profundizar el aislamiento tal como viene ocurriendo en los últimos años.
Necesitamos una Federación que aborde la disputa integral del conocimiento. La conducción actual se limita a las (justas y necesarias, pero insuficientes) reivindicaciones gremiales, dejando de lado aspectos centrales que hacen a la disputa por el sentido de la universidad y el conocimiento que esta produce. Entendemos que esta incluye la disputa académica (revisión y reformas de los planes de estudio, cátedras libres, etc.); la disputa cultural (generando múltiples instancias de socialización y articulación de prácticas culturales alternativas y contra hegemónicas); y el impulso de prácticas de articulación con los movimientos del campo popular desde nuestra especificidad, superando así la mera solidaridad entendida como unidireccional.
En definitiva, necesitamos una FUBA que funcione como una herramienta de unidad y articulación de la heterogeneidad de agrupaciones y estudiantes no agrupados que queremos luchar en defensa de la universidad pública y gratuita, y por la construcción de una universidad al servicio de los intereses del pueblo.
Por todo esto desde este espacio nos proponemos a partir de este congreso impulsar algunas transformaciones urgentes en nuestra Federación. Sabemos que contamos con numerosos límites, empezando por el hecho de que este Congreso se esté realizando seis meses después de las últimas elecciones de Centros de Estudiantes. Pero creemos que vale la pena apostar a generar una nueva conducción de la FUBA que intente llevar a la práctica los cambios que necesitamos -y que sabemos que sólo mediante el trabajo de base serán posibles-. Estamos convencidos de que es la única forma de evitar que la Federación vuelva a caer en manos de la Franja Morada - Nuevo Espacio y sus agrupaciones satélites, y que la FUBA no vuelva a ser la caja negra de negociados de la UCR. También creemos que es la oportunidad de que nuevas voces se expresen en nuestra Federación, llevando adelante un proceso de transformación de la misma.
¿Qué nos proponemos cambiar en la FUBA?
Creemos que la FUBA debe generar iniciativas que convoquen a la mayor cantidad de estudiantes posibles.
· Que tome como bandera la lucha contra la privatización y mercantilización de nuestra educación y batalle por la democratización de la Universidad. Que denuncie y enfrente la política del rector Hallú que intenta meter presos a los estudiantes que defienden la educación.
· Impulsamos una FUBA que sea protagonista de las luchas de la Ciudad de Buenos Aires contra la política privatizadora y represiva de Macri, y una Federación que cuestione las políticas del gobierno nacional que continua la orientación mercantilizadora y neoliberal en nuestras Universidades Públicas.
· Queremos una FUBA que se ponga de pie para conocer y defender los procesos populares que afloran en Nuestra América, que han puesto en jaque a nuestro vecino imperial del norte y reinstalan la idea de que se pueden llevar a cabo procesos de transformaciones profundas.
· Nos proponemos impulsar una política cultural de la Federación que acerque a los estudiantes a través de espacios de socialización y encuentro, de apropiación de nuestra Universidad pública como algo propio y de nuestras herramientas gremiales como instrumento de organización y participación.
· Nos planteamos también impulsar desde la FUBA, a partir de publicaciones, debates sobre el movimiento estudiantil, sobre nuestra historia y sobre los grandes problemas de nuestro país.
· Una Federación que aborde la disputa por el sentido del conocimiento, impulsando la revisión y reforma de los planes de estudio, la creación de cátedras libres y seminarios que nos permitan instalar debates, escuelas de pensamiento y autores ausentes en nuestras carreras.
· Promovemos una FUBA que se vincule en prácticas cotidianas con los sectores populares que se organizan y desarrollan experiencias de construcción de poder popular, acercándonos desde nuestra especificidad de estudiantes y aportando nuestro granito de arena a la rearticulación del campo popular.
En definitiva, queremos una NUEVA FUBA. Para construirla, te invitamos a acercarte, a participar, a ser parte de esta apuesta. El próximo 27 de marzo en el Congreso de la Federación, frenemos el avance de la derecha y pongámonos a construir una nueva FUBA, democrática, masiva y de lucha.
Corriente Julio Antonio Mella: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemonía (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología) / S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)
Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras)
La Mala Educación (Sociales)
Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosofía y Letras / Sociales)
Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales)
Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)